Nacional

Lozoya solicita (una vez más) prórroga de 60 días en casos AgroNitrogenados y Odebrecht

El juez federal José Artemio Zúñiga citó al exdirector de Pemex a dos nuevas audiencias para este miércoles.

El juez federal José Artemio Zúñiga citó a Emilio Lozoya a dos nuevas audiencias, una por el caso Odebrecht y otra por el de AgroNitrogenados. El exdirector de Pemex busca ampliar 60 días más ambos procesos.

Las sesiones se llevarán a cabo este miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 y 10:30 horas, respectivamente, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

El objetivo de las audiencias es determinar una vez más si se concede o no el plazo de 60 días solicitados por la defensa de Lozoya para el cierre de investigación complementaria, contados a partir del 3 de diciembre.

Lozoya se encuentra interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de presuntos actos de corrupción tanto en el caso Odebrecht como AgroNitrogenados.

En Odebrecht se le imputa haber recibido de manos de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña en México, 10.5 millones de dólares a cambio de que Pemex les diera contratos dentro de la refinería de Tula, Hidalgo.

Lozoya dijo que ese dinero se utilizó para sobornar a políticos de varios partidos, entre ellos legisladores, a cambio de sus apoyo a las reforma eléctrica del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso AgroNitrogenados, Emilio Lozoya es acusado de recibir de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), 3.4 millones de dólares a través de la empresa Tochos Holding a nombre de Susana, hermana de Emilio Lozoya.

El dinero, según la denuncia, era un soborno para gestionar ante Pemex la compra de la fábrica de fertilizantes AgroNitrogenados, que estaba en condición chatarra. Dicha empresa sí la compró Pemex a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.