Nacional

Primer pago de Ancira, cumplido: Juez certifica entrega de 50 mdd por caso Agronitrogenados

El empresario pidió se le retiren los cargos por lavado de dinero para poder abrir un fideicomiso en México.

El juez José Artemio Zúñiga dio por cumplido el primero de tres pagos a que está obligado Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico (AHMSA), como reparación del daño por el caso AgroNitrigenados.

El juzgador certificó que el monto cubierto en esta primera exhibición fue de 50 millones de dólares.

Durante una audiencia celebrada este miércoles y ante los alegatos de las partes en torno al fideicomiso que creó Ancira para el depósito de los pagos, el juez Zúñiga emplazó a las partes a ponerse de acuerdo y determinar, en no más de 60 días, si el fideicomiso puede mantenerse en Estados Unidos o deberá abrirse uno Mexico como pidió Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ancira aseguró que para abrir un fideicomiso en México se le deben retirar los cargos por lavado de dinero, de lo contrario no podrá hacerlo y deberá mantenerlo en Estados Unidos para cubrir los montos requeridos.

En la sesión se reiteró y verificó que el 23 de noviembre pasado AHMSA pagó 50 millones de dólares. +

Los otros dos pagos deberán realizarse los días 30 de noviembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023. Hasta que ello ocurra quedará extinta la acusación que existe contra Ancira.

De acuerdo con la acusación de la FGR, Alonso Ancira habría pagado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, una serie de sobornos para que este gestionará ante la junta directiva de la petrolera mexicana la compra de la empresa chatarra Agronitrogenados.

Y en efecto, Pemex adquirió dicha empresa, pese a su deteriorado estado, por la cual pagó un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Derivado de ello, Alonso Ancira fue detenido en España y extraditado a México donde permaneció preso en el Reclusorio Norte. El 19 de abril quedó en libertad tras acordar el pago de 216.6 millones de dólares como reparación del daño.

También lee: