Nacional

‘Decretazo’ de AMLO acumula impugnaciones: INAI presentará controversia constitucional

El organismo consideró que la instrucción del presidente vulnera el derecho de acceso a la información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció este martes que prepara una controversia constitucional contra el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que clasifica obras y proyectos como de seguridad nacional.

El Pleno del órgano autónomo buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional información relacionada con las obras de la Cuarta Transformación.

El INAI señaló que el acuerdo plantea una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.


“En tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, agregó.

El INAI afirmó que el decreto publicado por López Obrador puede vulnerar el derecho de acceso a la información.

“En los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos”, informó en un comunicado.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes, señala que la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México son de interés publicó y seguridad nacional.

Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

Esa autorización deberá ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Al respeto, el presidente explicó este martes que el documento pretende agilizar trámites y no es un intento de ocultar información.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, expresó.