Nacional

AMLO defiende ‘blindaje’ de obras del Gobierno: ‘no tiene nada que ver con la transparencia’

El presidente López Obrador dijo que el blindaje a las obras de gobierno es para agilizar trámites y que no se detengan las obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que el decreto con el que se ‘blinda’ con la etiqueta de ‘seguridad nacional’ a las obras de gobierno se realizó con el objetivo de agilizar trámites burocráticos y que esto no tiene nada que ver con la transparencia.

Es un acuerdo para agilizar tramites y que por los tramites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación”, apuntó en la conferencia matutina.

El mandatario federal añadió que las obras deben ser concluidas. “Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, expresó.


Esto ocurre luego de que el lunes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara la realización de proyectos y obras del Gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional.

El decreto también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

El presidente aclaró que el acuerdo permite que las obras como el Tren Maya sean más expeditos. A esto agregó que el acuerdo se trata de un asunto interno entre dependencias.

“Las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo”, comentó.

En tanto, el INAI informó que analiza el decreto, con el fin de determinar si este vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.