Nacional

INAI analiza si decreto que ‘blinda’ obras del Gobierno vulnera derecho de acceso a la información

Catalogar los proyectos del Gobierno como de ‘seguridad nacional’ faculta a las dependencias para reservar información, indicó el INAI.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analiza el acuerdo que indica que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, para garantizar que esto no vulnere el derecho a acceso a la información y la máxima publicidad.

El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara la realización de proyectos y obras del Gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional.

El decreto también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.


Sobre esto, el INAI señaló en un comunicado publicado este martes que al calificarse las obras como de “seguridad nacional”, las dependencias pueden llegar a reservar información relacionada con los proyectos.

Lo que se analiza es cuáles son los alcances del acuerdo en dicho sentido, así como cuáles serán las vías legales para asegurar el derecho a acceso a la información de la sociedad.