Nacional

Dictan prisión preventiva justificada a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’

El abogado de la mujer dijo que ella dejó de ir a firmar al juzgado porque fue amenazada y acusó que en la reaprehensión se violaron sus derechos humanos.

Un Juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer tendrá que permanecer recluida en el penal federal femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos. Esto pese a que el delito de lavado de dinero que se le imputa no amerita la prisión oficiosa.

El Juez consideró un riesgo inminente de fuga luego de que la mujer, al ser vinculada a proceso, se le concedió la libertad condicionada y se le impuso una garantía de 1.5 millones de pesos y la obligación de ir a firmar al juzgado.


Pese a ello, la mujer dejó de acudir a firmar por lo que se le consideró como prófuga de la justicia y por tanto se activó una orden de aprehensión en su contra.

Por ello, la también hermana de Abigael González Valencia, líder del cartel Los Cuini, fue reaprehendida e internada en el citado penal de Morelos, donde afrontará el proceso penal que se inició en mayo de 2018.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, explicó que su cliente, quien se encuentra en buen estado de salud, no acudió a firmar el libro de procesados, debido a que recibió amenazas.

Señaló que por ese motivo ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.


Según la versión del abogado, González Valencia fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes golpearon y amagaron con armas de fuego.

Agregó que la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, ya que Rosalinda González no opuso resistencia.