Nacional

Hija de ‘El Mencho’ (también) está en la mira de las autoridades y este es el porqué

Laisha Michelle Oseguera González, hija de ‘El Mencho’ y Rosalinda González, podría ser la responsable intelectual del secuestro de dos elementos de la Marina.

Autoridades federales confirmaron el miércoles el secuestro de dos elementos de la Marina-Armada de México, el lunes pasado en Zapopan, Jalisco. Dijeron que la principal línea de investigación es que Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es la responsable intelectual.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, junto con Laisha Michelle habría actuado intelectualmente en la desaparición de los marinos Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, quien es su pareja sentimental.

El secuestro de los elementos navales se dio apenas unas horas después de que el Ejército Mexicano detuvo en la misma ciudad de Zapopan a Rosalinda González Valencia, madre de Laisha Michelle y esposa del Mencho.


Por ello, se advierte que la desaparición de los elementos navales podría ser un acto de represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, quien se encuentra nuevamente presa en un penal federal femenil en Morelos.

De acuerdo con autoridades navales, los elementos que fueron levantados y aún se desconoce su paradero no tienen nada que ver con el operativo que implementó el Ejército y la FGR para reaprehender a Rosalina González Valencia, hermana de los fundadores de Los Cuini.

Según los registros oficiales los marinos secuestrados son una secretaria y un chofer, quienes laboran bajo las órdenes de un capitán de la Marina Armada de México.

Su levantón ocurrió cuando se encontraban en comisión del servicio como representantes de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, en una reunión ordinaria de grupos de coordinación Jalisco que se celebraría en Zapopan.

El capitán iba acompañado de su personal de apoyo en una camioneta Jeep y descendió de la misma en el estacionamiento del Walmart que se localiza en los cruces de las calles Aviación y Santa Margarita.

El mando naval ingresó al establecimiento y cuando salió no encontró a su personal, por lo que de inmediato los llamó por teléfono y estos ya no respondieron. Después se supo que habían sido levantados.

Rosalinda González Valencia no solo es esposa de El Mencho, sino también pieza clave en la alianza criminal que tiene el CJNG y Los Cuinis. Rosalinda es hermana del fundador de este último grupo delictivo. Según el Gobierno de Estados Unidos, Los Cuinis son el brazo financiero del CJNG y Rosalinda es la principal operadora.

“Juntos, Los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a los Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 10 de noviembre pasado.

De hecho, según la DEA, ambos grupos criminales tienen presencia en 21 ciudades de Estados Unidos, además de que se encuentran en un proceso de expansión.

Hasta el momento no se sabe nada de los elementos navales.