Nacional

¿Por qué detuvieron a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’?

Rosalinda ‘N’ fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 ‘CPS Femenil Morelos’.

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la captura de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país.

Rosalinda González Valencia fue arrestada en el municipio de Zapopan, Jalisco, por miembros del Ejército en colaboración con la Fiscalía General de la República, indicó en un comunicado la Sedena.

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, informó la Sedena.

Pero ¿por qué arrestada Rosalinda González? Se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. Según los indicios, se le relaciona además con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada, dice la Sedena.

El mandamiento judicial alude a diversos delitos, entre ellos el financiamiento de la organización criminal que dirige su esposo, ilícito por el cual se le detuvo en 2018, con el número de oficio 127-2018, y por el que se le concedió la libertad con reservas de ley.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Rosalinda González es detenida. Fue capturada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en mayo de 2018 acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero salió de prisión el mismo año luego de pagar una fianza por poco más de 1 millón 580 mil pesos.


El mes pasado, Estados Unidos aumentó las presiones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, al sancionar a cuatro mexicanos que fueron identificados como miembros de la organización criminal que es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció a inicios de octubre que fueron designados como narcotraficantes los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton.

Los cuatro sancionados son señalados de manejar las operaciones del cártel a través del puerto de Manzanillo, en el estado Colima, y sus alrededores.

La OFAC ha ejecutado 15 acciones contra el Cartel Jalisco Nueva Generación desde hace seis años entre las que se incluye a Oseguera Cervantes por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas. Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y procesamiento de Oseguera Cervantes.

Con información de AP.