Nacional

Que siempre sí: Corte autoriza sueldos superiores a los de AMLO en el IFT

El Tribunal Constitucional concedió una suspensión contra el tope salarial previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigan ganando más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el Tribunal Constitucional concedió una suspensión contra el tope salarial previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 20 de mayo pasado.

La decisión se tomó en la Primera Sala de la SCJN al resolver un recurso de reclamación promovido por el propio IFT contra la decisión del ministro Fernando Franco, quien el 7 de julio pasado negó la suspensión.

“Primero: Es procedente y fundado. Segundo: Se revoca el acuerdo recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 81/2021″, dice el acuerdo.

La trascendente decisión se aprobó en la Primera Sala por mayoría de tres votos y los votos en contra de la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Cabe recordar que el tope salarial previsto en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para el salario de los funcionarios federales, es de 1.7 millones de pesos netos anuales.

Cabe destacar que otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también impugnaron el citado tope salarial.

Mañana, se votará el recurso de reclamación promovido por el INEGI. Se prevé que la decisión sea en el mismo sentido.