Nacional

CRE ‘batea’ permisos a empresas privadas desde hace 11 meses

Hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió la racha de negar permisos a privados para generar energía eléctrica, en esta ocasión, los ‘bateados’ fueron Energía Solar Xonacatlán e Igsabil.

De esta forma, el órgano regulador lleva once meses sin otorgar permisos a empresas privadas. En el último año, únicamente el sector público ha recibido permisos para generar energía eléctrica.

Mediante sesión ordinaria, los comisionados del órgano regulatorio votaron de forma unánime por negar estos permisos, aunque los comisionados Guadalupe Escalante Benítez y Luis Guillermo Pineda Bernal manifestaron votos concurrentes, es decir, votaron a favor de su aprobación pero difirieron en la argumentación que sustentó esta decisión.

Ambos comisionados ya han manifestado esta postura con anterioridad, tal como sucedió el pasado 31 de agosto, cuando presentaron votos concurrentes a favor de negar el permiso de generación eléctrica a la empresa Saturno Solar.

Carlos Flores, analista en el sector energético, señaló que el bloqueo a los privados prevalece por la visión de favorecer a las Empresas Productivas del Estado por encima de las empresas privadas y de tender hacia una estructura de monopolio en perjuicio de un mercado abierto y competido.

“Es difícil que cambie esa tendencia pues su sustento es ideológico, no científico. Tendría que pasar un evento extremo para que se rectifique el rumbo, por ejemplo, apagones masivos o incrementos en los costos de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más allá de lo que el gobierno esté dispuesto a subsidiar”, dijo.

En el caso de Energía Solar Xonacatlán, la empresa solicitó el permiso desde el 14 de enero de 2020 para una instalación ubicada en Puebla, que generaría 121.28 Megavatios (MW) mediante energía solar.

Respecto a Igsabil, el permiso se remonta al 17 de agosto de 2020 para producir 17.22 MW en una instalación de Jalisco. El energético primario que se utilizaría para este fin era el gas natural.

El último permiso otorgado a una empresa del sector privado para generar energía eléctrica se dio el pasado 29 de octubre a Veolus Servicios Energéticos II para abastecer a sus centrales.

Desde esa fecha, la CRE ha ‘bateado’ siete solicitudes para generar energía.

El 8 de julio de 2021 le negó el permiso a Hive Solar Baja California Norte 1 y a Hive Solar Tres manantiales; el 13 de agosto hubo una negativa doble, al rechazar las solicitudes  de Hidroeléctrica Mizú y Flex America, el 31 de agosto el ‘no’ fue para Saturno Solar, y este 10 de septiembre se sumaron a la lista Energía Solar Xonacatlán e Igsabil.

Desde noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum con la consigna de “Detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el portal de la CRE, hasta el 10 de agosto de 2021 hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

También lee: