Empresas

CFE presume ahorros por 22 mil mdp tras mejorar procesos en adquisiciones

La empresa destaca además que con la renegociación de contratos se han ahorrado 6 mil 171 mdd.

En lo que va del gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ahorrado 22 mil 168 millones de pesos en adquisiciones, según el subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López.

El funcionario lo atribuyó a la creación de un área especializada de inteligencia de mercados, y a una reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia en procesos.

Actualmente, el 93.3 por ciento de las contrataciones que realiza CFE se llevan a cabo a través de concurso abierto y simplificado, 6.3 por ciento por adjudicación directa y 0.2 por ciento por invitación restringida.

“En el periodo 2012-2018, el 78 y 56 por ciento de las compras se realizaban vía directa”, señaló el directivo.

También dijo que mediante subasta pública, la empresta estatal adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión por 1 mil 929 millones de pesos, lo que representó un ahorro en términos reales de 465 millones de pesos, comparado con 2020.

La firma que ha ganado más adjudicaciones de medidores es Wasion, con el 42 por ciento, seguido de Industrias Unidas (31 por ciento), Controles y medidores especializados (20 por ciento) y Electrometer de las Américas (7 por ciento).

Ahorros por renegociación de contratos

Por otra parte, la CFE informó que en administraciones pasadas, CFEnergía y CFE Internacional no contaban con una adecuada planeación en materia de gasoductos.

“Existían diversos criterios discrecionales que dieron como resultado contratos de transporte de gas natural desventajosos”, dijo el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández.

Ante este panorama, la eléctrica realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, e identificó 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial.

“Gracias a la renegociación de nueve contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares”, afirmó.

También lee: