Nacional

‘Por si las dudas’: Pemex y CFE aumentan en doble dígito su presupuesto para mantenimiento

Pemex invertirá 16 mil 561 mdp para el mantenimiento de su infraestructura, mientras CFE destinará 16 mil 923 mdp.

Tras un año de accidentes y desastres naturales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirán más dinero en el mantenimiento de sus instalaciones durante 2022.

Por una parte, Pemex invertirá 16 mil 561 millones de pesos para el mantenimiento de su infraestructura, lo que significó un incremento real de 22 por ciento a tasa anual.

Además, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza también recibió un aumento anual de 4.3 por ciento en el presupuesto para la operación y mantenimiento de la infraestructura en ecología.

La única ‘espinita’ presupuestaria es que los servicios médicos al personal de Pemex serán de 16 mil 316 millones de pesos en 2022, es decir, 9.8 por ciento menos que lo registrado el año previo.

Por otro lado, la dependencia a cargo de Manuel Bartlett, destinará 10 mil 992 millones de pesos a la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión, lo que representa un alza anual de 12.8 por ciento.

Asimismo, CFE también contará con 11 mil 27 millones de pesos para operar y darle mantenimiento y recarga a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, lo que significó un incremento de 58.1 por ciento a tasa anual.

Para la operación y mantenimiento de la infraestructura del proceso de distribución de energía eléctrica, la CFE contará con 43 mil 137 millones de pesos, por lo que tendrá 11.1 por ciento más recursos que en 2021.

Sin embargo, el rubro de operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica recibirán un monto de 73 mil 2 millones de pesos, por lo que tendrán 19.7 por ciento menos recursos que el año pasado.

Respecto al mantenimiento de infraestructura en general, la CFE destinará 16 mil 923 millones de pesos, 60.5 por ciento más que el año precedente.

También lee: