Economía

4T pide más dinero para CFE Telecom; especialistas ven opacidad y falta de resultados

De aprobarse, el presupuesto solicitado para la subsidiaria de CFE será 66.6 por ciento superior al de 2021.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) contempla una partida de 3 mil 309.6 millones de pesos para la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, por lo que de aprobarse representaría un incremento de 66.6 por ciento respecto a los mil 986.2 millones de pesos del monto asignado este año, además significaría el 1 por ciento del total del monto solicitado para CFE.

La propuesta publicada el miércoles indica que el monto será para desarrollar infraestructura en radiodifusión, instalación de internet inalámbrico de banda ancha en todo el país, así como para el desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de procesos de CFE y para maximizar la Red Nacional de Fibra óptica.

Para Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel, el aumento de presupuesto para la subsidiaria de la eléctrica nacional es preocupante, toda vez que la empresa no ha transparentado qué ha hecho con los recursos, además de no que no ha presentado un proyecto específico de conectividad.

“En CFE Telecom no tenemos un plan claro y esto ha sido una constante en materia de conectividad del Ejecutivo, me parece que a estas alturas en donde CFE Telecom ya tiene prácticamente dos años y no hemos visto algo materializado, deberíamos de tener mayor claridad sobre dónde va a estar este dinero”, advirtió.

Acotó que si bien CFE Telecomunicaciones se apoya de Altán Redes, aún no se sabe con qué tipo de tecnología e infraestructura llega a zonas remotas, además de que no ha transparentado cuánto costará el uso del espectro de la empresa dirigida por Salvador Álvarez.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), sostuvo que la propuesta de presupuesto para CFE Telecomunicaciones es insuficiente, ya que es una empresa que tiene que instalar infraestructura, operar red y dar servicio a comunidades apartadas.


“Aun cuando la cantidad es mayor que la de este año, sigue siendo insuficiente para el objetivo de una conectividad social, es de celebrar que se requiere más inversión pero sigue siendo insuficiente y más para uno de los proyectos prioritarios de la cuarta transformación”, comentó.

Los especialistas coincidieron en que los presupuestos para la industria de telecomunicaciones reflejan la falta de una hoja de ruta clara en materia de conectividad y digitalización.

Por otra parte, para 2022 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó un presupuesto de 100 millones de pesos para darle mantenimiento al Sistema Satelital y con ello seguir la operación de MEXSAT y de los satélites Morelos 3 y Bicentenario.

“Hay más opacidad en este rubro, sólo es para mantenimiento y conservación para que no se pierdan las estaciones satelitales mexicanas, pero sin una estrategia de uso, si es para comunicaciones, seguridad nacional, información geoestratégica, etcétera. No hay una estrategia satelital, que es parte de una estrategia integral”, aseveró.

También lee: