Confidencial

Paquete Económico… y no hay comisiones en la Cámara

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudirá ya entre el 21 y 23 de este mes al pleno.

Ya con el Paquete Económico 2022 encima, los diputados aún no alcanzan acuerdos y la negociación por el reparto de las presidencias de las comisiones en San Lázaro está atorada. Para darle a todos los partidos sus espacios de poder y de dinero, ya hasta decidieron desmoronar y dividir algunas comisiones para que haya más que repartir. Por ejemplo, la del Medio Ambiente y Cambio Climático la dividirán en dos, entre otras. La idea es, en principio, aumentarlas de 46 a 49 o a 50 si es necesario. Por lo pronto, aseguran, la de Presupuesto es para Morena, la de Hacienda para el PAN y la de Economía para el PRI... El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudirá ya entre el 21 y 23 de este mes al pleno.

¿Porfirio se queda en San Lázaro?

Tras su larga e intensa batalla legal en pos de la reelección que le negó su partido, Morena, parece que Porfirio Muñoz Ledo finalmente se quedará en San Lázaro. Sin embargo, no lo hará como diputado federal, pues la 4T no le perdonó sus desafíos al líder máximo y no lo incluyó en las listas de candidatos a reelección, situación que el octogenario político guanajuatense no logró revertir en el Tribunal Electoral. No obstante –al menos él ya lo da por hecho, aunque no ha sido ratificado oficialmente–, don Porfirio se quedaría en el recinto legislativo como coordinador del Centro de Estudios Parlamentarios. Ya hasta tuiteó fotos dialogando con jefes de las bancadas del PAN y del PT, Jorge Romero y Alberto Anaya.

Zaldívar ajusta estrategia de comunicación

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, fue muy prolífico ayer en declaraciones. Lo hizo en una conferencia de prensa que –aseguró– se institucionalizará, aunque sólo una vez por mes. El ministro habló del aborto y lo polémico que éste resulta en la sociedad. No desaprovechó el momento para decir que sus decisiones siempre han estado en la polémica y no han sido “populares”, y rememoró el caso Florence Cassez, en el que, lamentó, toda la opinión pública “me quemó en leña verde” por defender el “debido proceso”. No obstante, estimó que el tiempo le dio la razón.

Oootro respaldo presidencial a Sheinbaum

Por enésima vez, el presidente López Obrador dio un espaldarazo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al celebrar la sustitución de la escultura de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena, lo que ha generado una buena controversia. Así, el mandatario se congració con dos de las mujeres más cercanas a él, pues su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, también reconoció la acción.

La Corte pega al SAT y favorece a Carmela Azcárraga

La Corte dio ayer un revés al gobierno de López Obrador, al avalar la procedencia de que el Ejecutivo federal devuelva a la sucesión testamentaria de la fallecida Carmela Azcárraga Milmo –hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y hermana de Emilio el Tigre Azcárraga Milmo– 338.9 millones de pesos que pagó al SAT, en noviembre de 2007, más actualizaciones acumuladas durante 14 años. Esperemos la respuesta, que, seguramente, no tardará en salir de Palacio Nacional sobre esta situación.

Ulises, expulsado

Luego de semanas de pugna con Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, de quien exigía su renuncia, ayer finalmente el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz fue echado del tricolor. “En la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acabamos de expulsar por UNANIMIDAD a Ulises Ruiz, de las filas del PRI. Me da muchísimo gusto que este rufián ya no sea integrante de nuestro partido”, tuiteó Paul Ospital. ¿Se quedará con los brazos cruzados el exmandatario que fuera acusado de represión a la APPO?

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.