Nacional

¿Hay riesgo de una cuarta ola COVID en México?

En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta, comentó López-Gatell, subsecretario de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que todos los países (incluido México) están sujetos a vivir una nueva ola, a medida que exista la pandemia del virus SARS-CoV-2.

“Mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen posibilidad de tener cuarta, quinta, sexta ola. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta”, declaró el funcionario de Salud, y agregó que en todo momento puede ocurrir, “por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”.

En paralelo, dijo que actualmente hay datos sobre México de un descenso en el número semanal de los casos. “Posiblemente ya empiece una tendencia de reducción sostenida”, si esto cambiara será informado, agregó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno está dando atención al Plan Nacional de Vacunación para cumplir con la meta de vacunar, con al menos una dosis a todos los mayores de 18 años para octubre.

“No tenemos otra opción mejor que vacunarnos”, remarcó López Obrador.

Tercera ola tocó nuevos picos

El 13 de agosto, la tercera ola de COVID-19 en México superó a la segunda ola en intensidad de contagios.

En la semana epidemiológica número treinta del este año se superaron los 113 mil 644 casos positivos estimados, mientras que el anterior pico de la pandemia fue en la semana a número 1 del 2021 (la primera de enero), cuando el país se encontraba en la segunda ola de coronavirus y se registraron 112 mil 812 casos positivos estimados.

El segundo viernes de agosto se registraron 22 mil 758 nuevos casos en el país, lo cual es la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia.

En la segunda ola de contagios, el pico de nuevos contagios fue el 21 de enero, con 22 mil 339.

Las autoridades sanitarias han explicado que una de las razones por las que la tercera ola no ha sido tan letal como la segunda se debe al avance de la vacunación contra COVID.

En esta línea, México aplicó el lunes 193 mil 799 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, la cifra diaria más baja desde hace tres semanas. El total de inoculaciones, ascendió a 80 millones 886 mil 612.

Según Statista, un 42.9 por ciento de la población ha recibido una dosis de la vacuna COVID hasta el 17 de agosto, mientras que un 22.68 por ciento ha sido vacunado con el esquema completo.

¿Inmunidad de rebaño a la vista en México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estimó en mayo de este año que sería entre agosto y septiembre cuando México lograra la inmunidad de rebaño ante el COVID-19.

En conferencia de prensa explicó que, para lograr dicha inmunidad, se necesita que el 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-COV-2 se necesitan tres cuartas partes, tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o recibimos la vacuna COVID”, aseveró el funcionario.

Aparición de Delta

Esta variante llegó para cambiar las reglas del juego. Detectada a finales de 2020 en India, actualmente es la variante predominante en Estados Unidos y México. Delta se caracteriza por su acelerada transmisibilidad que ha logrado burlar a las personas ya vacunadas, lo que encendió la alarmas de la comunidad científica.



También lee: