Salud

Esta es la razón por la que Delta se propaga como ‘la pólvora’

Delta es al menos 40% más transmisible que la variante Alpha identificada en el Reino Unido a fines de 2020.

Un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature expone que diversos estudios han encontrado que un cambio de aminoácido presente en la variante Delta del coronavirus podría contribuir a su rápida propagación.

Delta es al menos 40 por ciento más transmisible que la variante Alpha identificada en el Reino Unido a fines de 2020, sugieren dichas investigaciones.

El equipo del virólogo Pei-Yong Shi, de la Universidad de Texas en Galveston, han analizado una mutación que altera un solo aminoácido en la proteína pico del SARS-CoV-2, la molécula viral responsable de reconocer e invadir las células.


El cambio, que se llama P681R y transforma un residuo de prolina en una arginina, ocurre dentro de una región intensamente estudiada de la proteína pico llamada sitio de escisión de la furina.

La presencia de esta cadena corta de aminoácidos hizo sonar las alarmas cuando el SARS-CoV-2 fue identificado por primera vez en China, pues estaba asociada con una mayor infectividad en virus como la influenza, pero no se había encontrado previamente en otros sarbecovirus, la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2.

Aunque se está acumulando evidencia de que el cambio de P681R es una característica crucial de Delta, los investigadores enfatizan que es poco probable que sea la única mutación responsable de su rápida propagación. Delta cuenta con muchas otras mutaciones en la proteína pico, así como en otras proteínas menos estudiadas, que podrían ser importantes, de acuerdo con científicos.