Nacional

Ministro González propone negar a Zaldívar y miembros del CJF extensión de mandato

El Financiero tiene acceso a un proyecto de sentencia presentado en la sesión privada del pleno de Corte.

El ministro José Fernando Franco González Salas propuso al pleno de la Suprema Corte negar la extensión por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente del Tribunal Constitucional, ni la extensión de dos años más los encargos de los restantes seis integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un proyecto de sentencia presentado durante la sesión privada que sostuvieron los ministros y ministras del pleno de la Suprema Corte, González Salas dijo que dicha pretensión es inconstitucional.

“Único. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal así como las Consejeras y Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal actualmente en funciones, deberán estar a lo dispuesto, respectivamente, en el artículo 97, párrafo quinto y 100, párrafo quinto, de la Constitución en lo que se refiere a la duración de sus actuales cargos, por lo que, en ningún caso, se podrá aplicar el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto, por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, dice el proyecto al que tuvo acceso El Financiero.


Estimó que dicho artículo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio pasado, “es contrario a lo dispuesto de manera expresa, clara y precisa, en la Constitución”, agregó.

Los ministros determinaron en la sesión privada de este lunes entrar al estudio de la constitucionalidad del citado artículo Décimo Tercero Transitorio, con base en una “consulta extraordinaria” solicitada por el mismo ministro Zaldívar.

Hasta ahora no se tiene una fecha para que esa consulta se lleve a cabo. Tampoco se sabe si se discutirá junto con dos acciones de inconstitucionalidad contra dicho artículo, o se resolverá por separado.