Nacional

Suprema Corte determina analizar ampliación de mandato del ministro Zaldívar

La decisión se toma durante una sesión privada, pero no se fija fecha para la discusión del caso.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que sí entrará al análisis de la controversia planteada por el ministro Arturo Zaldívar para determinar si es o no constitucional la ampliación por dos años de su mandato al frente del máximo tribunal de justicia.

La decisión se tomó durante una sesión privada celebrada esta tarde en la que, sin embargo, no se fijó una fecha para la realización de la discusión del caso.

También quedó pendiente definir si la controversia se analizará de manera conjunta con las acciones de inconstitucionalidad presentadas, por separado, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, contra la ampliación del mandato de Zaldívar.

“El día de hoy el pleno de la Suprema Corte no celebró sesión pública ya que en su lugar se llevó a cabo una sesión privada en la que los ministros y ministras analizaron el procedimiento a seguir con motivo del proyecto del ministro Fernando Franco… contra del artículo Décimo Tercero Transitorio de la Reforma Judicial de este año”, dijo la SCJN en un comunicado.

En julio se publicó la reforma a las leyes que regulan el actuar del Poder Judicial de la Federación, en cuyo artículo Décimo Tercero Transitorio prevé la ampliación del mandato de Zaldívar al frente de la SCJN.

Zaldívar fue electo en enero de 2019 para un periodo de cuatro años al frente de la SCJN, lapso que debía concluir el 31 de diciembre de 2022, pero con la reforma se amplió al 31 de diciembre de 2024.


No obstante, el viernes pasado Zaldívar renunció a la ampliación de su mandato y dijo que su único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente:

“Ese es mi único compromiso y esa es la única razón por la que estoy en este lugar. De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, expresó.

También lee: