Nacional

Casual: alguien ‘olvidó’ en Morelos un avión... y el Gobierno ya lo ‘expropió

Una aeronave Boeing 727-222 permaneció abandonada en el Aeropuerto de Cuernavaca desde 2008.

A todos, al menos una vez en la vida, se nos ha llegado a olvidar algo: un documento oficial, las llaves del coche, pagar una multa, los recibos de la luz... pero, ¿dejar olvidado un avión en un aeropuerto?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó este miércoles que, a causa de abandono, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) expropió a favor de la Nación la aeronave Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII, que fue abandonado en el Aeropuerto de Cuernavaca.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida de expropiación se fundamenta en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante 90 días naturales o más.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.

La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

También lee: