Nacional

¿Qué debe aprender México de Colombia y Canadá en materia de regulación del cannabis? Esto dicen especialistas

Estos son los aspectos que diversos expertos consideraron que se tienen que tomar en cuenta para la regulación de la mariguana.

Ante la iniciativa para legalizar el consumo lúdico de la mariguana en México, expertos hablaron en el foro EF Meet Point. Legalización de la marihuana: ¿Bueno o malo? sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta para la regulación de esta planta.

Israel Madrid, director del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, puntualizó que Colombia no es solo un ejemplo a seguir, sino que en sí la regulación medicinal del cannabis que se implementó es muy similar a la que se está implementando en México.

Además, sostuvo que México está atrasado en esta materia debido a la falta de normativas impuestas por el Gobierno. “Es importante aprender la forma de generar un producto altamente confiable y que guarde los estándares necesarios para los procesos medicinales; Colombia ya tiene el ‘1,2 y 3’ para hacerlo y nosotros todavía estamos tarde”, señaló.

Por otro lado, Fernando Cano Valle, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que no solo está el ejemplo de Colombia, sino en EU también ya hay avances de esta naturaleza.

“Hay muchos ejemplos. Si uno va a la frontera, a California o a Washington ve los dispensarios en donde se venden los derivados para fines terapéuticos o lúdicos”, comentó en el foro.

Además, explicó que los fondos que genera el consumo en mariguana en esos estados se aplican a la educación y salud, situación que “aquí en México sería muy complicado”.

Sin embargo, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, destacó que hay que tener precauciones ante los modelos de estas naciones.

“Lo que hemos visto en Colombia es una injerencia y una inversión extranjera brutal de miles de millones de dólares en ese mercado para crear empresa grandes que pueden cumplir con los estándares para exportar a europa y otras jurisdicciones”, declaró.

Y consideró que se ha dejado atrás el mercado doméstico así como las necesidades de pacientes y las comunidades cultivadoras.

También lee: