Nacional

¿México está preparado para el uso lúdico de la mariguana?

México debe pensar en educación y combate al mercado ilegal cuando se habla de regulación, consideró la cofundadora de Instituto Ría, Zara Snapp.

En México, las personas toman decisiones todo el tempo sobre si consumir o no sustancias como alcohol o tabaco, por lo que también pueden decidir sobre si consumir o no mariguana con fines lúdicos, consideró este jueves Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA.

“Para mí, México puede o no estar listo, pero nosotros hemos determinado como sociedad, parte del contrato social, es que a los 18 años tú tienes la capacidad para poder decidir” sobre temas como casarte, usar un coche, consumir alcohol y tabaco, y votar en elecciones, explicó en el foro EF Meet Point Virtual. Legalización de la marihuana: ¿bueno o malo?

Snapp apuntó que, como parte de la ciudadanía, a veces quisiéramos retrasar lo más posible la edad de inicio de consumo para todas las sustancias, incluyendo la cafeína y el azúcar, pero son las personas consumidoras las que deben decidir al respecto.

Con una nueva legislación que regule el consumo, añadió Snapp, “una persona va a poder tomar esa decisión, pero además va a poder tener las vías de acceso donde pueda asegurar la calidad del producto que está consumiendo”.

Donde es necesario tener cuidado es en el mercado ilegal, puntualizó Snapp, y puso como ejemplo el mercado del alcohol adulterado.

“Hay un mercado ilegal, que funciona, que está muy flexible, vibrante, que es un mercado grande, y lo que estamos buscando es transitar de un mercado ilegal a un mercado legal, donde podemos tener mayor seguridad sobre la calidad de los productos tanto para el uso adulto como para el uso terapéutico”, declaró en el foro.

En México debe trabajarse también hacia la educación, la cual empieza en casa, consideró, por lo que las familias deben hablar con hijos e hijas para ayudarles a tomar buenas decisiones, entender lo que es el consumo.

También lee: