Mundo

Extrema derecha suma gobernantes en el mundo: Geert Wilders gana elecciones en Países Bajos

El nuevo primer ministro asegura que pedirá que Países Bajos retire sus responsabilidades climáticas, además que busca reprimir a creyentes del Corán.

Geert Wilders fue el sorpresivo vencedor en las elecciones en Países Bajos de este miércoles 22 de noviembre, después de un aumento tardío que catapultó a su partido anti-UE a una contundente victoria sobre sus principales rivales.

La noticia toma auge mientras algunos de los partidos y representantes de extrema derecha consideran la posibilidad de gobernar cada vez más países, y a medida que la gente en los Países Bajos y el resto de Europa se adapta al impacto, estas son algunas de las cuestiones clave que considerarán:

¿Quién es Geert Wilders, el nuevo mandatario de Países Bajos?

Wilders, de 60 años, ha sido una figura fija en la política holandesa durante décadas. Comenzó su carrera como miembro del grupo liberal del exprimer ministro Mark Rutte, pero se separó para servir como legislador independiente antes de crear el Partido de la Libertad antiinmigrante, conocido como PVV en holandés.

Ha estado enfrentando amenazas de muerte debido a sus opiniones antiislámicas y ha estado bajo estricta protección policial desde 2004. En 2020, un tribunal lo declaró culpable de insultos por comentarios que hizo sobre inmigrantes marroquíes, pero los jueces no le impusieron ninguna pena.

Se le considera el representante holandés del tipo de populismo defendido por Donald Trump o el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei.

¿Cómo ganó las elecciones de Países Bajos?

Pocas personas consideraban a Wilders un candidato serio al comienzo de la campaña en Países Bajos, pero Dilan Yesilgoz-Zegerius, sucesora de Rutte al frente del grupo liberal, le dio un salvavidas al decirle que consideraría formar parte de una coalición junto al Partido de la Libertad.


Otro de los primeros candidatos, Pieter Omtzigt, perdió terreno después de dudar sobre si realmente quería ser primer ministro.

Wilders estableció una línea más pragmática, suavizando algunas de sus políticas más controvertidas y diciendo a los votantes que quería ser parte de la próxima administración.

Luego tuvo una buena actuación en los debates electorales finales, pareciendo más confiado que sus rivales.

¿Qué ha prometido Geert Wilders?

Una de las propuestas firmadas es la de celebrar un referéndum vinculante sobre la salida de la Unión Europea. También quiere que los Países Bajos se retiren de sus obligaciones climáticas internacionales y ha pedido una reducción masiva de la inmigración.

Los Países Bajos “se han visto gravemente debilitados por el actual tsunami de asilo y la inmigración masiva”, dice su partido en su manifiesto electoral.

Prometió dejar de enviar ayuda a Ucrania y pidió la prohibición del Corán y el cierre de mezquitas.

Pero en su discurso la noche de las elecciones dijo que está dispuesto a llegar a un compromiso para asegurar un acuerdo de coalición, por lo que no está claro cuántas de esas políticas podría implementar.

¿Podrá realmente conseguir una coalición?

Se prevé que el Partido de la Libertad de Wilders en Países Bajos obtenga 35 escaños, pero necesita 76 para asegurarse una mayoría absoluta. Después de las encuestas a pie de urna, Wilders sugirió una coalición de centro derecha que incluiría al antiguo partido del primer ministro saliente Rutte, al recién lanzado grupo de centro derecha Nuevo Contrato Social y al Movimiento de Ciudadanos Agricultores.

Juntos, esos partidos tendrían 86 escaños.

Antes de las elecciones, Yesilgoz-Zegerius indicó que podría estar preparada para gobernar junto a Wilders, pero dio marcha atrás un poco la noche de las elecciones. El partido de los agricultores dijo que quiere ser parte de las conversaciones de coalición.

Pero no hay garantía de que Wilders consiga el puesto más alto. En 1982, el Partido Laborista de Países Bajos obtuvo la mayor cantidad de escaños, pero sus rivales de centroderecha terminaron a la cabeza de la coalición gobernante.

También lee: