Nacional

Eduardo Verástegui: ¿Qué causas apoya el activista de ultraderecha?

El actor y productor Eduardo Verástegui es reconocido por ser un arduo defensor de los valores tradicionales y detractor del aborto.

Un candidato de ultraderecha se perfila para contender en las elecciones del 2024 y no será de la alianza “Va por México”. Se trata del actor, productor y activista Eduardo Verástegui.

Juan Iván Peña Neder, líder del partido sin registro México Republicano, dijo este lunes 14 de agosto que Verástegui posiblemente será el candidato independiente en representación de los intereses de su partido, y que este cuenta con lo necesario para lograr el registro que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Eduardo (si es que se interesa en buscar la Presidencia) tendrá que registrarse por la vía independiente, deberemos obtener, según el estándar que el INE ha fijado, más o menos un millón de firmas, y estamos en perfecta capacidad de hacerlo”, adelantó en entrevista con Milenio y aseguró que su partido tiene cerca de 960 mil afiliados.

Si bien Verástegui no ha hecho públicas sus intenciones de participar en el proceso electoral, Neder insistió en que hay pistas de que podría hacerlo próximamente y que podría contar incluso con el respaldo de Donald Trump, pero ¿quién es este posible candidato?

¿Quién es Eduardo Verástegui?

El rostro de Verástegui es conocido en el mundo del espectáculo. No solo fue uno de los miembros originales del grupo de pop noventero Kairo, sino que a finales de la misma década protagonizó numerosas telenovelas de Televisa como Una luz en el camino (1998), Soñadoras (1998-1999) y Alma Rebelde (1999).

El actor originario de Tamaulipas también ha sido productor de numerosas películas. En 2004, fundó su productora de cine Metanoia Films con la misión de contar historias para dignificar la imagen de los latinos en Estados Unidos y el mundo entero, según información del Encuentro Mundial de Valores.


Dos años más tarde, en 2006, produjo y protagonizó su primera película Bella, cuya narrativa critica el aborto y en 2015 hizo lo mismo con Little Boy, largometraje enfocado en promover los valores católicos.

También es productor de la polémica película Sound of Freedom (2023), la cual se basa en una historia real sobre una investigación de tráfico sexual. Paradójicamente, uno de los inversores, Fabian Marta, fue detenido a principios de agosto por secuestro de menores.

Activismo de Eduardo Verástegui

Fuera del mundo del entretenimiento, Verástegui también ha sido un arduo defensor de los valores tradicionales. En la descripción de su cuenta de X asegura que “el cielo es el límite ¡Dios, patria y familia! ¡Viva México!”.

En 2010 fundó la organización Manto de Guadalupe, encargada de realizar misiones para atender a población vulnerable y que el año pasado enfrentó rumores sobre supuestos desvíos de dinero que al parecer no trascendieron.

En 2014 fundó la organización Seamos Héroes con el objetivo de promover la enseñanza de valores familiares. El equipo está conformado por tres mujeres que comparten mensajes religiosos en sus redes sociales.

Una de las causas que más lo ocupan es la defensa de la vida, traducida en una campaña contra el aborto. Tras el sismo de magnitud 7.1 registrado el 7 de septiembre de 2021, el actor declaró que México había llorado y temblado por “sus hijas e hijos que no nacerán”.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”, dijo a través de su perfil de Twitter, ahora X.

El pasado 12 de agosto, publicó un mensaje en redes sociales con tintes electorales en el que critica a los aspirantes a la candidatura de Morena y también hace referencia al aborto. “Si toda madre tuviera el vientre de cristal, ninguna abortaría porque vería el milagro que lleva dentro”, señaló.

Vínculos con el partido republicano

En noviembre del 2022, Donald Trump agradeció a Verástegui por ser el afitrión en México de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

La reunión se llevó a cabo los días 18 y 19 de noviembre del año pasado en el hotel Westin Santa Fe y acogió a líderes conservadores de todo el mundo. Algunos de los conferencistas presentes fueron el senador de Texas, Ted Cruz; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.

El evento fue promovido por el Movimiento Viva México, fundado y dirigido por Verástegui. La organización está destinada a defender la vida, la familia, y a los grupos vulnerables, según su descripción de X.

También lee: