Nacional

Milei y Verástegui: ¿Cómo es la relación del presidente de Argentina con el precandidato mexicano?

Eduardo Verástegui confirmó que fue invitado a la toma de protesta de su excompañero de conferencias, Javier Milei, como presidente de Argentina.

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, marcando la llegada de la extrema derecha al país con amplia tradición peronista y de centro izquierda, que desde 1983, es decir, hace 40 años, asumió la democracia luego de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

El resultado de las elecciones argentinas dividió a Latinoamérica, ya que la mayoría de actuales presidentes, que son de izquierda, reconocieron el triunfo de Milei pero dijeron que era un retroceso para el país, además de que llevarán la relación con el país con calma, sin ser enemigos.

Lula da Silva, presidente de Brasil; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Gabriel Boric, presidente de Chile; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y José Mujica, expresidente de Uruguay, no se mostraron efusivos ante el triunfo de Javier Milei en Argentina, y dijeron que buscarán continuar las relaciones con el país sin ser necesariamente amigos por las diferencias ideológicas.

El caso no fue lo mismo con las oposiciones, ya que algunos expresidentes y derechistas como Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Iván Duque, de Colombia; Nayib Bukele, de El Salvador, y Mauricio Macri, expresidente de Argentina, celebraron el triunfo del ‘peluca’, como le apodaron sus seguidores a Milei, ya que consideraron que era el fin del populismo en el país y que ganaba una alternativa nueva, que busca a través de la devoción a Estados Unidos, así como la dolarización y la eliminación del Banco Central, combatir la hiperinflación en el país.

Del lado de la ultraderecha hubo otros que se manifestaron, tenemos el caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el líder del partido Vox en España, Santiago Abascal, quienes se mostraron aún más efusivos con el triunfo de Milei.

Justo en este grupo es donde encontramos a Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la Presidencia de México, quien fue uno de los primeros en celebrar en el país el triunfo del libertario y de decir que era posible que el conservadurismo entrara a México.


A lo largo de la semana, Verástegui ha insistido en la narrativa del triunfo de Milei, asegurando que en los próximos años el camino de América es hacia la derecha, señalando a referentes como Trump, Bukele y el propio Milei.

¿Cuál es la relación entre Eduardo Verástegui y Javier Milei?

La cercanía entre Verástegui y Milei es fraterna, al grado de que el actor mexicano dijo que fue invitado a su toma de protesta como presidente de Argentina y que asistirá.

Ambos funcionarios han compartido espacios en conferencias de personajes conservadores a lo largo de los últimos años, una de ellas ocurrida en noviembre del año pasado en la Ciudad de México, donde los dos estuvieron y se tomaron fotos.

La carrera política de Eduardo Verástegui comenzó hace poco, y es hasta este año que comienza a proponer algunas iniciativas como la portación de armas para defensa personal, así como a pronunciarse contra lo que él denomina como “ideología de género”, cabe recordar un video en el que apareció disparando un arma diciendo que eso le iba a hacer a los “terroristas” de la ideología, así como a los que creen en el cambio climático.

Algunos de los puntos en los que coinciden Javier Milei y Eduardo Verástegui es que ambos se han dicho provida, además de que consideran al aborto un asesinato.

Su opinión sobre el cambio climático es similar, aseguran que no existe, así como su simpatía por los gobiernos conservadores estadounidenses como el de Donald Trump, quien recientemente felicitó a Milei y en su momento dijo que Verástegui era el potencial futuro presidente de México, esto luego de que estrenara su película Sound Of Freedom en Estados Unidos.

Hay otros aspectos en los que coinciden como estar en contra de la agenda 2030, llamar a los gobiernos de izquierda “comunistas” y mantener en su discurso la palabra “libertad”, esto a pesar de promover la privatización de empresas y darle fuerza a las penas contra personas por decidir sobre su cuerpo.

Algunas de las diferencias que existen es que Javier Milei tiene un pasado como legislador, mismo que está por terminar, mientras que Verástegui no ha tenido un pasado como funcionario, pero sí como activista.

Javier Milei desde que es una figura pública se ha enfocado a la economía, carrera que estudió, esto a través de análisis en programas de televisión y luego como legislador. El grueso de su campaña tiene que ver precisamente con lo económico, ya que sus promesas más grandes son dolarizar al país y desaparecer el Banco Central.

Eduardo Verástegui ha tenido una trayectoria política más enfocada al ámbito religioso, haciendo hincapié en los valores conservadores y en la familia, pero también resaltando mensajes de odio hacia los “zurdos” y “comunistas”.

El actor y productor se ha acercado a los mexicanos por la religión, y en muchas ocasiones ha compartido lecturas del rosario en vivo en sus redes sociales.

También lee: