Mundo

Habitantes de Islandia huyen de sus casas por grietas gigantes; hay riesgo de erupción volcánica

El pueblo de Grindavik, al sur de Islandia, realizó una evacuación de emergencia en medio de la inminente erupción del volcán.

Skuli Palmason acababa de conseguir sus primeros clientes después de pasar meses convirtiendo su garaje en un estudio para su consulta de fisioterapia en Islandia. Después de huir de su pueblo, regresó y encontró su casa dividida por grietas gigantes.

Todo el pueblo pesquero de Grindavik, en el sur de Islandia, cerca de la Laguna Azul de Islandia, llevó a cabo una apresurada evacuación en medio de la amenaza de una inminente erupción volcánica.

Todavía están esperando flujos de lava, pero los residentes que pudieron vislumbrar sus casas informaron daños generalizados por una serie de terremotos.

“El trabajo desapareció, el jardín de infancia desapareció, la escuela desapareció y nuestra casa desapareció, todo al mismo tiempo”, dijo Palmason, de 36 años, padre de dos hijos, nacido y criado en Grindavik, en una entrevista telefónica.

Túnel subterráneo lleno de magma está debajo de una ciudad en Islandia

Los aldeanos se habían acostumbrado a ver sus hogares sacudidos por erupciones anteriores, pero el temblor, que comenzó el 25 de octubre, se intensificó dramáticamente durante el fin de semana cuando los geólogos detectaron un túnel subterráneo lleno de magma que corría casi directamente debajo de la ciudad.

Los medios locales describieron a personas aferrándose unas a otras porque temían que en cualquier momento estuviera a punto de ocurrir una erupción bajo sus pies mientras los terremotos se convertían en un temblor casi constante y poderoso.


Cuando las autoridades emitieron una orden de evacuación formal, los residentes restantes apenas tuvieron tiempo de empacar algunas necesidades antes de buscar refugio.

La Asociación de Bienestar Animal de Islandia, así como otras organizaciones de animales, también emprendieron misiones de rescate para proteger a varias mascotas y ganado que quedaron abandonados durante la evacuación.

Situada donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, la zona es geológicamente muy activa y rica en energía geotérmica, que se aprovecha en la cercana central eléctrica que proporciona calor a las 30 mil personas que viven en la península de Reykjanes.

Toda la península había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma subió a la superficie en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año.

Hasta hace poco, las erupciones eran fisuras relativamente pequeñas en áreas remotas y representaban poco riesgo para las personas o la infraestructura. Incluso se convirtió en una atracción turística donde se podía observar de cerca la lava corriendo.

El Parlamento de Islandia aprobó un proyecto de ley destinado a proteger importantes infraestructuras en la península de Reykjanes y el ministro de Justicia dijo a los medios locales que el gobierno comenzaría a construir fortificaciones alrededor de la planta de energía y la Laguna Azul.

Lo que le espera a Grindavik, que ha estado habitada desde que Islandia fue colonizada por primera vez en el siglo IX y es el hogar de más de 3 mil 600 personas, no está claro, pero Palmason y su esposa han tomado una decisión. “No volveremos”, dijo. “No después de experimentar esto”.

También lee: