Ciencia

Disminuyen temblores en Islandia: ¿Qué es un enjambre sísmico como los que han ocurrido en México?

Desde el pasado fin de semana en Islandia hay una situación preventiva de emergencia ante el surgimiento de un enjambre sísmico que sería preámbulo de una erupción volcánica.

La actividad sísmica en Islandia ha menguado en las últimas horas; sin embargo, la emergencia continua en la región de Grindavík, pues el enjambre sísmico del fin de semana se ha tomado como el preludio de una posible erupción volcánica que sería catastrófica para la zona.

Desde la pasada medianoche se han registrado unos 900 terremotos de menor intensidad y la actividad se ha concentrado en la parte sur de la fisura entre Sundhnúku y Grindavík, a profundidades de 2 a 5 kilómetros, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Las autoridades islandesas declararon el viernes 10 de noviembre la situación de emergencia tras un enjambre sísmico cerca de Gindavík y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Las autoridades locales autorizaron este lunes acceso limitado a un área de Grindavík a un pequeño número de residentes para poder recoger algunas pertenencias, al igual que ya habían hecho ayer con otro grupo.

¿Qué es un enjambre sísmico y ha ocurrido en México?

Un enjambre sísmico es un conjunto de temblores pequeños, algunos de estos imperceptibles para el ser humano, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tan solo este año, entre mayo y septiembre se registraron varios microsismos que se podrían considerar parte de este fenómeno en la Ciudad de México.

La misma situación ha ocurrido en diversos estados en los últimos años, en 2021 se dio a conocer que entre mayo y junio ocurrieron 242 microsismos en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.


De igual manera, se tienen registros que en 1997, 1999 y 2006 también se ha identificado algún enjambre sísmico en zonas de Durango, Chiapas y Ciudad de México, donde los movimientos de tierra se mantienen durante varios días y después paran.

La UNAM explica que los enjambres sísmicos deben estar monitoreados, pues estos se relacionan con la actividad volcánica, ya sea una posible erupción, como lo que acontece en Islandia, o el probable nacimiento de un nuevo volcán; ambas situaciones pueden representar riesgos para la población local.

No obstante, para que surja una erupción volcánica o el nacimiento de uno nuevo se debe conjuntar que haya actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Con información de EFE.

También lee: