Empresas

Popocatépetl: Aseguradoras podrán hacer frente a una erupción volcánica

El sector de seguros puede hacerse cargo de cualquier responsabilidad derivada de la actividad volcánica, dice AMIS.

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, las aseguradoras del país están preparadas y cuentan con el capital suficiente para hacer frente a una eventual erupción volcánica, afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, como parte de la 32 Convención de Aseguradores, apuntó que el sector tiene el capital suficiente, que triplica el requerido por Ley, para hacer frente a todas estas responsabilidades que pudieran derivarse de la actividad vista del Popocatépetl, así como lo han hecho en sismos y huracanes.

“Habría que checar cuál es la penetración que tiene el seguro y cuántas familias tienen aseguradas sus casas, cuántas vivienda si es la parte agrícola, depende la zona donde llegue, ya sean las cenizas o las rocas o la lava, pero el sector, sin duda alguna, todo lo que son factores asegurados están considerados dentro de los modelos que tenemos”, resaltó.

Un ejemplo de su solidez financiera es que las aseguradoras pagaron 3.2 mil millones de dólares por la pandemia de COVID-19, su catástrofe más cara en la historia. En segundo lugar se ubicó el huracán Wilma, con 2.5 mil millones de dólares y el sismo del 19 de septiembre de 2017, con 1.4 mil millones de dólares.

Al cierre de 2022, las primas por riesgos catastróficos ascendieron a 26 mil 933 millones de pesos, un incremento real anual de siete por ciento, según datos de la Asociación.

Al respecto, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, abundó que las aseguradoras tienen esquemas de respaldo financiero muy importante que es el reaseguro para enfrentar catástrofes de la misma índole, como huracanes y sismos.

Explicó que en los seguros que contemplan el riesgo de erupción volcánica o temblor, la póliza no tiene que decir nada más, “ya lo incluye, es algo que está contemplado”.

En caso de darse una erupción volcánica, los ajustadores de las aseguradoras están listos para poder atender cualquier cuestión en la zona una vez que pase el peligro, detalló la directiva de AMIS.

También lee: