Mundo

Islandia declara estado de emergencia por enjambre sísmico y posible erupción de volcán

El gobierno de Islandia emitió una alerta de aviación porque existe riesgo de que una erupción volcánica pueda afectar los vuelos.

Los residentes de un pueblo pesquero en el suroeste de Islandia abandonaron sus hogares este sábado después de que la creciente preocupación por una posible erupción volcánica hizo que las autoridades de defensa civil declararan el estado de emergencia en la región.

La policía decidió evacuar Grindavik después de que la reciente actividad sísmica en el área se desplazó hacia el sur hacia la ciudad y el monitoreo indicó que un corredor de magma, o roca semifundida, ahora se extiende debajo de la comunidad, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. La ciudad de 3 mil 400 habitantes se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

“En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”, dijo la Oficina Meteorológica.

Las autoridades también elevaron su alerta de aviación a naranja, lo que indica un mayor riesgo de una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas representan un grave peligro para la aviación porque pueden arrojar cenizas altamente abrasivas a la atmósfera, donde pueden causar fallas en los motores a reacción, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.

Una gran erupción en Islandia en 2010 causó una interrupción generalizada de los viajes aéreos entre Europa y América del Norte, lo que costó a las aerolíneas un estimado de 3 mil millones de dólares, ya que cancelaron más de 100 mil vuelos.

Enjambres sísmicos en dos semanas

La evacuación se produce después de que la región fuera sacudida por cientos de pequeños terremotos todos los días durante más de dos semanas, mientras los científicos monitorean una acumulación de magma a unos 5 kilómetros bajo tierra.


La preocupación por una posible erupción aumentó en las primeras horas del jueves cuando un sismo de magnitud 4.8 sacudió la zona, lo que obligó al complejo geotérmico Blue Lagoon, conocido internacionalmente, a cerrar temporalmente.

La actividad sísmica comenzó en un área al norte de Grindavik donde hay una red de cráteres de 2 mil años de antigüedad, dijo el profesor de geología Pall Einarrson, al RUV de Islandia. El corredor de magma tiene unos 10 kilómetros de largo y se está extendiendo, dijo.

“Los terremotos más grandes se originaron allí, debajo de esta antigua serie de cráteres, pero desde entonces (el corredor de magma) se ha ido alargando, pasó por debajo del área urbana de Grindavík y se dirige aún más lejos y hacia el mar”, dijo.

También lee: