Mundo

Irán acusa belicismo de EU tras el despliegue de un submarino

Irán denunció la presencia del submarino USS Florida y afirmó que EU propaga inestabilidad.

Irán arremetió contra Estados Unidos después de su inusual movimiento para revelar el despliegue de un submarino de misiles guiados en el Medio Oriente durante el fin de semana, en medio de las crecientes tensiones y la violencia en la región.

En una serie de tuits este lunes que marcaron la primera reacción oficial de la República Islámica a la presencia del USS Florida, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, acusó a Estados Unidos de “belicismo y propagación de inestabilidad y conflicto en la región de Asia occidental”.

El despliegue fue una señal de la “lucha de Washington para pasar por alto su declive en el mundo, ya que es probable que las nuevas ecuaciones regionales den forma a un nuevo orden y eliminen la necesidad de fuerzas militares de fuera de la región”, dijo Kanaani, en una aparente referencia al acuerdo negociado por China el mes pasado que puso fin a una ruptura de siete años en las relaciones entre Arabia Saudita e Irán.

Una delegación saudí llegó a Teherán durante el fin de semana para discutir la reapertura de la embajada del reino después de una reunión en Beijing el jueves entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Mientras los funcionarios saudíes se reunían con sus homólogos en Teherán, el Florida, capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk, comenzó a transitar por el Canal de Suez desde el Mar Mediterráneo el viernes, según el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, que tiene su sede en la cercana Bahrein.

El submarino de propulsión nuclear se está desplegando en apoyo de la Quinta Flota de Estados Unidos, también con sede en Bahrein, para “garantizar la seguridad y estabilidad marítima regional”, dijo el comandante Tim Hawkins, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, el sábado.


Hawkins se negó a proporcionar más detalles sobre la misión o su momento, o a especificar si el submarino se dirigía al Golfo Pérsico. Es extremadamente raro que el ejército estadounidense publique los movimientos de su flota de submarinos nucleares.

Pero altos comandantes militares estadounidenses han advertido en las últimas semanas que las capacidades de misiles y aviones no tripulados de Irán, así como los avances en sus actividades de enriquecimiento de uranio, ahora representan la amenaza más grave para la seguridad regional. El ejército estadounidense ha culpado a las milicias respaldadas por Irán por un ataque mortal contra una de sus instalaciones en el noreste de Siria el mes pasado.

La llegada del submarino estadounidense coincidió con el lanzamiento de seis cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán controlados por Israel, un ataque que desencadenó una respuesta israelí contra las posiciones del ejército sirio. La mayoría de los ataques israelíes en Siria han sido contra Irán y sus representantes, que han aumentado su presencia e influencia en el país devastado por la guerra durante la última década.

La violencia de ojo por ojo también estalló en otros frentes. Israel atacó sitios en la Franja de Gaza el viernes, que dijo que pertenecían al movimiento Hamas aliado de Irán, y tomó represalias contra el lanzamiento de un aluvión de cohetes desde el sur del Líbano hasta la Alta Galilea en un ataque reivindicado por el grupo Jihad Islámica Palestina apoyado por Irán.

También lee: