Mundo

Estados Unidos contraataca a Siria tras atentado de Irán en base estadounidense

Joe Biden autorizó el ataque realizado con aviones no tripulados en respuesta de un supuesto ataque de un dron de Irán a estadounidenses.

El Ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Siria después de que un contratista estadounidense muriera, otro resultara herido y cinco miembros del servicio resultaran heridos cuando un dron “de origen iraní” se estrelló contra una base de la coalición, dijo la tarde de este jueves 23 de marzo el Departamento de Defensa.

Los objetivos de los ataques aéreos, según el secretario de Defensa Lloyd Austin, fueron “instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”.

Los ataques aéreos se realizaron en respuesta al ataque de hoy, así como a una serie de ataques recientes contra las fuerzas de la Coalición en Siria por parte de grupos afiliados al IRGC”, dijo Austin en un comunicado del Pentágono, y agregó que el presidente Joe Biden autorizó la acción.

Tres de los militares heridos y el segundo contratista fueron evacuados a instalaciones médicas en Irak, según el comunicado, que no proporcionó más detalles, incluso sobre cómo se desarrolló el ataque con aviones no tripulados.

Los otros dos miembros del servicio fueron tratados en la base, en el noreste de Siria. Los contratistas no fueron identificados.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, visitó Siria a principios de marzo y dijo en una sesión informativa del Pentágono que “tenemos, ya sabes, casi mil soldados en Siria y están en riesgo, están atacado de vez en cuando con varios tipos de municiones por varios actores que se encuentran en el área de Siria”.


En agosto pasado, helicópteros estadounidenses atacaron a militantes respaldados por Irán en Siria después de que se dispararan cohetes contra las bases donde estaban estacionados los estadounidenses. En junio de 2021, Biden ordenó ataques aéreos en Siria e Irak contra milicias vinculadas a Irán.

Su primera acción militar como presidente, en febrero de 2021, involucró redadas en el este de Siria en sitios conectados con grupos respaldados por Irán luego de una serie de ataques con cohetes contra instalaciones en Irak utilizadas por los Estados Unidos, incluido uno que mató a un contratista que trabajaba con el país gobernado por Biden.

También lee: