Mundo

China aumenta tensión con Taiwán: Prepara ejercicios militares tras visita de Tsai a EU

Después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitara Estados Unidos, China aseguró que alista ejercicios militares frente al condado de Pingtan.

China respondió a las visitas de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a los Estados Unidos al anunciar ejercicios militares con fuego real en el Estrecho de Taiwán e imponer sanciones en gran parte simbólicas en el lugar que la acogió en California.

Los ejercicios con fuego real se llevarán a cabo en el Estrecho de Taiwán frente al condado de Pingtan de 7:00 am a 8:00 pm el 10 de abril, dijo la administración marítima provincial de Fujian en un comunicado.

Pingtan está a unas 80 millas (130 kilómetros) de Taiwán. Eso se produjo después de que funcionarios de la misma provincia anunciaran una operación de patrullaje en el estrecho.

El comunicado no mencionó las visitas de Tsai a Nueva York y Los Ángeles, que incluyeron reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros funcionarios y legisladores estadounidenses. Pero se hicieron eco de tales acciones y se produjeron poco después de que China también anunciara una serie de sanciones y otras medidas para expresar su descontento.

La Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde Tsai conoció a McCarthy, y el grupo de expertos del Instituto Hudson fueron atacados porque brindaban una plataforma para sus “actividades separatistas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing en un comunicado el viernes. Tsai habló en un evento en Nueva York la semana pasada que fue organizado por el conservador Instituto Hudson y dijo que la seguridad del mundo depende del destino del autogobierno de Taiwán.

Las sanciones chinas incluían limitar las actividades que las organizaciones podían realizar en la nación asiática y congelar los activos de las personas que las dirigían. Esas medidas probablemente tendrán poco efecto porque los objetivos tienen pocos vínculos con China. Beijing también dijo que estaba intensificando las sanciones contra Hsiao Bi-khim, la representante de Taipei en los Estados Unidos, porque promovió la independencia.


Beijing se había comprometido a responder a cualquier reunión entre Tsai y McCarthy, calificándola de provocación que “daña la soberanía y la integridad territorial de China”. Las últimas medidas son más moderadas que en agosto, cuando Nancy Pelosi se convirtió en la primera oradora en 25 años en visitar Taiwán.

En ese entonces, China realizó ejercicios militares practicando un bloqueo de la isla y envió misiles por encima, además de sancionar a una gran cantidad de funcionarios de Taiwán. La relativa moderación mostrada por el presidente chino, Xi Jinping, esta vez puede deberse a que está recibiendo al líder francés, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para obtener apoyo para su vago plan para llevar la paz a Ucrania.

Aún así, Xi dijo durante una reunión con von der Leyen el jueves que el tema de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China, y cualquiera que espere que su nación se comprometa está entreteniendo “fantasías”. China también navegó un portaaviones más allá del extremo sur de Taiwán justo antes de que Tsai se encontrara con McCarthy.

China se ha comprometido a poner a Taiwán bajo su control algún día, por la fuerza si es necesario. El Partido Progresista Democrático de Tsai afirma que Taiwán es una nación independiente que merece más reconocimiento internacional.

“Creo que nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier momento o punto de mi vida”, dijo McCarthy después de la reunión en la Biblioteca Reagan.

Tsai se reunirá con Michael McCaul, un republicano que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en Taipei el sábado. Él es parte de una delegación bipartidista de legisladores que visitan Taiwán, el tipo de viaje que molesta a Beijing porque se opone a que las naciones con las que tiene vínculos tengan vínculos oficiales con la isla.

McCaul y otros legisladores visitaron la legislatura de Taiwán el viernes y dijeron que Estados Unidos quiere avanzar en los acuerdos de libre comercio y doble tributación con Taiwán.

Hsiao pareció restar importancia a las últimas sanciones en su contra y escribió en Twitter: “Vaya, la República Popular China me acaba de sancionar de nuevo, por segunda vez”. Si bien los castigos anteriores “limitaron” a las organizaciones vinculadas a Hsiao de cooperar con entidades e individuos del continente, los últimos dicen que la actividad está “prohibida”.

En agosto, a Hsiao y sus familiares también se les prohibió ingresar al continente, Hong Kong y Macao. Es poco probable que ese castigo tenga mucho efecto porque es poco probable que las figuras del DPP visiten el continente.

El viernes, Beijing también prohibió a los directores del grupo de expertos The Prospect Foundation y al Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos viajar al continente, Hong Kong y Macao, y hacer negocios a través del estrecho.

Las dos organizaciones han estado promoviendo la independencia y utilizando los intercambios académicos como pretexto para elevar el perfil de Taiwán a nivel internacional, dijo en un comunicado Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo en un comunicado después de que se anunciaran las sanciones que “la coerción y la represión no cambiarán los hechos objetivos, sino que solo fortalecerán la creencia de nuestro gobierno en la libertad y la democracia”.

Instó a China a “enfrentar el hecho de que los dos lados del estrecho no están afiliados entre sí”.

También lee: