Nacional

Tráfico de fentanilo: ¿Qué son los precursores químicos y por qué AMLO pide ayuda a China?

López Obrador pidió ayuda a Xi Jinping para controlar los envíos de fentanilo que parten desde China con el objetivo de evitar su posterior distribución en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes su última propuesta para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Se trata de una carta que envió a su homólogo chino Xi Jinping en la que pide controlar los envíos del opioide que puedan remitirse de China a México con el objetivo de evitar que se traslade al territorio vecino del norte, o incluso que sirva para elaborar más producto.

En marzo, el gobierno de Estados Unidos advirtió que las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas consiguen precursores para fabricar el fentanilo a través de rehuir a las inspecciones, etiquetando mal los productos o importando químicos que tienen un doble uso, la mayoría de estos provenientes de China.

“Las OCT mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en los EU desde 2019″, señaló el Informe Anual De Amenazas De La Comunidad De Inteligencia De Estados Unidos, elaborado en marzo por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés).

Ante este panorama es que el gobierno mexicano ha insistido en controlar la importación de precursores químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos -aún cuando AMLO no se canse de repetir que en México no se produce fentanilo-.

Algunas de estas medidas ha sido la creación del Sistema Integral de Sustancias, una plataforma que permite dar un seguimiento en tiempo real a estas sustancias o el ensanchamiento de la lista de precursores químicos controlados en el territorio que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas.

¿Qué son los precursores químicos de uso dual?

Estos precursores químicos tienen un doble uso, como su nombre lo indica. Consisten en pequeñas moléculas útiles para crear componentes complejos empleados en ciertos productos de uso cotidiano, ya sea de aseo personal, limpieza, perfumes, medicamentos o vacunas. Aunque frecuentemente se desvían del camino de la legalidad con el objetivo de elaborar distintos tipos de drogas.

Es el caso de la nefedrina, que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes con crisis asmática, pero también es un componente principal en la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer tanto ácido acético y vinagre como drogas sintéticas.

¿Qué precursores químicos se utilizan para producir fentanilo?

Algunas de las sustancias consideradas precursoras de drogas como el fentanilo y sustancias análogas son:

  • N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP)
  • Dicloridrato de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP)
  • Anhídrido Propiónico
  • Cloruro de Propionilo

Estas cuatro sustancias fueron agregadas en mayo del 2021 a la lista de precursores químicos y productos químicos controlados, que forman parte de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o compromidos (Artículo 4, fracción I).

Asimismo, fueron añadidas a la Ley General de Salud, en el artículo 234 en el que se establecen las sustancias consideradas estupefacientes, y al 235, donde se indica que cualquier acto relacionado con estos estupefacientes queda sujeto a esta ley.

Este último artículo apunta que los actos (siembra, elaboración, posesión, transporte, suministro, uso, etc) solo pueden realizarse con fines médicos y se requiere autorización de la Secretaría de Salud.

También lee: