Mundo

García Luna: ¿cómo es el Centro de Detención Metropolitana, donde está desde 2019?

García Luna fue localizado en 2019 y desde entonces permanece prisionero en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York.

La tarde de este martes 21 de febrero se emitió el veredicto del jurado que examina el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. El mexicano fue encontrado culpable de los cinco cargos de la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal en los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria

Así es la prisión donde duerme García Luna desde su detención

García Luna fue detenido en diciembre del 2019, en Dallas, Texas. Lo ingresaron al Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, Nueva York.

Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el mexicano tiene el número de preso 59745- 177. En esta cárcel permanecen hombres y mujeres con procesos abiertos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos o bien, cumplen sentencias breves.

La prisión se abrió en la década de los 90′ y su objetivo era albergar a personas con juicios pendientes. Tiene una capacidad hasta a 2 mil personas.

En 1999 abrió un anexo, donde permanecen las personas que ya fueron juzgadas y cumplen su sentencia o esperan ser transferidos a algún otro tipo de prisión, como por ejemplo, de máxima seguridad.


¿Qué servicios tiene el Centro de Detención Metropolitano donde está García Luna?

Se aloja a los reclusos en celdas de dos o más literas. Cuenta con servicios médico y dental. El Departamento de Psicología de MDC Brooklyn brinda servicios de salud mental a aquellos reclusos que tienen antecedentes de enfermedades mentales y que tienen dificultades para adaptarse al encarcelamiento.

Los profesionales de la salud mental se asignan a pisos individuales para abordar rápidamente los problemas mentales de los reclusos. Si existe la necesidad de medicación psiquiátrica, el recluso será incluido en la lista para ver al psiquiatra.

La prisión de Brooklyn cuenta con una biblioteca de ocio y una de derecho. Los títulos de jurisprudencia no pueden ser retirados. Una fotocopiadora está disponible en el Departamento de Educación.

Los libros de ocio se pueden sacar a través de un formulario de solicitud. Las actividades de ocio incluyen la participación en juegos, deportes, actividades sociales, obras de arte y juegos de mesa.

Durante 2019 y debido a una álgida tormenta invernal, los reclusos no tuvieron electricidad y por ello, tampoco calefacción durante una semana.

Los reclusos tuvieron problemas importantes de salud y se involucraron varios activistas para mejorar las condiciones de vida de las personas.

También lee: