Mundo

Juicio a Genaro García Luna: Lo declaran culpable de 5 cargos

Durante semana, diversos exagentes mexicanos y estadounidenses y exnarcos declararon contra García Luna en Nueva York.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal en los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

El juez Brian Cogan, una vez recibida la deliberación, decidirá la sentencia que se le impondrá a García Luna... pero esta podría tardarse días o incluso semanas en conocerse.

García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de qué conocer su sentencia.

¿Qué dijeron los testigos en su contra?

Durante semanas, el exfuncionario fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Felipe Calderón. Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre otros de los testigos que declararon en contra del exsecretario de Seguridad estuvieron:


Jesús ‘El Rey Zambada’

Aseguró haber entregado soborno a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en el restaurante Champs-Élyseés, en la Ciudad de México.

La transacción, explicó el exnarcotraficante, fue posible gracias al abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

Zambada también aseguró sentir temor por declarar en contra de García Luna, al agregar que “es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo”.

Héctor Villarreal

El exsecretario de Finanzas de Coahuila contó que García Luna pidió al entonces gobernador Humberto Moreira si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal,.

Harold Mauricio Poveda Ortega

‘El Conejo’, un capo colombiano, dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.

Miguel Madrigal

Quien fuera agente de la DEA dijo que la agencia tenía conocimiento de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2010.

Francisco Cañedo Zavaleta

El exagente de la extinta Policía Federal afirmó ver al extitular de la Secretaría de Seguridad reunido con narcotraficantes.

El encuentro ocurrió en octubre de 2008. Según el relato de Cañedo, García Luna se reunión con Édgar Valdez ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva en un punto de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.

También lee: