Nacional

Jurado de juicio a García Luna pide revisar testimonios: ¿Qué dijeron los testigos señalados?

El grupo de 12 personas no pudo llegar a un acuerdo este viernes sobre si el exfuncionario calderonista es culpable de cinco cargos.

Acabó el día 2 de las deliberaciones en el juicio a Genaro García Luna, el ‘brazo ejecutor’ de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada entre 2006 y 2012. ¿El veredicto? En suspenso, debido a que el jurado no llegó a un acuerdo.

El diálogo entre los 12 miembros se retomará hasta el martes 21 de febrero, esto debido a que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos.

Este viernes fue un día ‘ajetreado’ para la Fiscalía y la defensa del exsecretario de Seguridad debido a que tuvieron que juntar y entregar información solicitada por el jurado. Jesús García y Keegan Hamilton, reporteros de La Opinión y Vice, respectivamente, informaron que el grupo pidió 13 piezas de los testimonios de seis testigos en específico:

  • Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal
  • Jesús ‘El Rey’ Zambada
  • Miguel Madrigal, exagente de la DEA
  • Héctor Villarreal
  • Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit
  • Harold Mauricio Poveda Ortega, capo colombiano

¿Qué fue lo que dijeron cada uno de estos testigos durante su turno en el estrado? En caso de que no lo recuerdes, hacemos un breve repaso.

Jesús ‘El Rey Zambada’

Aseguró haber entregado soborno a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en el restaurante Champs-Élyseés, en la Ciudad de México.

La transacción, explicó el exnarcotraficante, fue posible gracias al abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.


Zambada también aseguró sentir temor por declarar en contra de García Luna, al agregar que “es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”.

Héctor Villarreal

El exsecretario de Finanzas de Coahuila contó que García Luna pidió al entonces gobernador Humberto Moreira si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal,.

De acuerdo con el relato de Villarreal, García Luna quería aclarar los “rumores” de su presunto secuestro (ordenado por Arturo Beltrán Leyva) al dirigente del medio de circulación nacional. Posteriormente, un acuerdo se concretó entre ambas partes, por el que el exsecretario de Seguridad pagaba 25 millones de pesos al mes a El Universal, esto para que “limpiaran su imagen”.

Harold Mauricio Poveda Ortega

‘El Conejo’, un capo colombiano, dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.

Bajo las órdenes del cártel, ‘El Conejo’ aseguró haber hecho de todo, como asesinatos y secuestros, e incluso cómo contó la forma en la que la Policía mexicana lo torturó.

Edgar Veytia

Según el recuento del exfiscal de Nayarit, el expresidente Felipe Calderón y García Luna dieron órdenes para proteger al Cártel de Sinaloa, esto en una reunión de seguridad con un representante del estado.

“La instrucción fue que no debíamos intervenir en peleas entre los Beltrán Leyva y el grupo de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir, ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró en su turno en el estrado.

Ese mismo día, el expresidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter que nunca pactó con criminales durante su etapa al frente del Gobierno.

Miguel Madrigal

Quien fuera agente de la DEA dijo que la agencia tenía conocimiento de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2010.

Francisco Cañedo Zavaleta

El exagente de la extinta Policía Federal afirmó ver al extitular de la Secretaría de Seguridad reunido con narcotraficantes.

El encuentro ocurrió en octubre de 2008. Según el relato de Cañedo, García Luna se reunión con Édgar Valdez ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva en un punto de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.

También lee: