Nacional

Arturo Beltrán Leyva, de alumno del ‘Señor de los cielos’ a líder de un cartel familiar

Conocido como ‘El Barbas’, Arturo Beltrán Leyva encabezó un cartel junto a sus hermanos y se convirtió en uno de los capos más peligrosos del narco mexicano.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva tuvo una larga carrera dentro del narcotráfico, en la que comenzó como escolta de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, para posteriormente ir escalando en el mundo del crimen organizado hasta encabezar un cartel familiar.

Tras la muerte de Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva se alían al Cartel de Sinaloa; sin embargo, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, y en el marco de la guerra al narcotráfico, la alianza se rompe y comienzan las disputas y muertes de ambos cárteles.

Arturo funda, en 2008, el cartel de los Beltrán Leyva junto a sus hermanos y se enfocan en apoderarse de territorios de Morelos, Guerrero, Puebla y otros estados del sur, así como incursionar en Sonora y Sinaloa, lo que incrementó las disputas con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

¿Cuánto poder adquirieron los Beltrán Leyva?

De acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva se encargó de adquirir armas y municiones de aquel país para promover su empresa criminal, además de ser responsables del tráfico de drogas como cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Asimismo, se le considera como el líder responsable de secuestros, torturas, asesinatos y otros actos de violencia contra hombres, mujeres y niños, además de múltiples asesinatos de policías en México.

La guerra con ‘El Chapo’ y el cártel de Sinaloa comenzó con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, lo cual fue considerado por ‘El Barbas’ como una traición de Joaquín Guzmán, a lo cual respondería con el asesinato de su hermano, Edgar Guzmán y el del policía Edgar Millán.


Los Beltrán Leyva se aliaron a Los Zetas para enfrentar una guerra sangrienta contra el Cártel de Sinaloa, uno de los elementos clave durante este tiempo, para el grupo del ‘Barbas’, fue Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.

Operativo y muerte de Arturo Beltrán Leyva

Desde 2004, el Gobierno de Estados Unidos hizo varias acusaciones contra Arturo Beltrán Leyva. Se le consideraba un objetivo prioritario al estar identificado como uno de los miembros más violentos del cártel.

En diciembre de 2009, luego de un primer operativo fallido en una fiesta cerca de Tepoztlán, Morelos, la Marina implementó otro en Cuernavaca, dentro de una zona residencial, en el que se desató una balacera.

Luego de no recibir apoyo y quedar rodeado por las fuerzas federales, Arturo Beltrán Leyva fue asesinado dentro de su departamento de lujo. Su muerte fue difundida en fotografías en las que se vio al cadáver con los pantalones abajo y cubierto con billetes.

La venganza post mortem

Uno de los marinos que participó en el operativo y que fue señalado como el efectivo que terminó con la vida de Beltrán Leyva, Melquisedec Angulo, fue reconocido por el entonces presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, días después, la madre, dos hermanos y una tía del marino fueron asesinados en Tabasco, lo cual se interpretó como la venganza del cartel por el asesinato del ‘Jefe de jefes’.

El desmantelamiento del cartel continuó esos mismos días, cuando el 30 de diciembre de 2009 fue detenido Carlos Beltrán Leyva y casi un año después se detuvo a ‘La Barbie’.

También lee: