Nacional

García Luna fue clave para Cártel de Sinaloa, testifica el Grande

El narcotraficante acusa al exfuncionario de recibir 1.5 mdd al mes de 2001 a 2004.

Genaro García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa, no sólo para hacerse de la “vista gorda”, sino para colaborar con el grupo criminal, lo que lo convirtió en un gran activo para la organización y clave para su expansión en el país, dijo el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, el Grande.

Se trata del primero de al menos 70 personas que declararán en la Corte Este de Nueva York, Estados Unidos, contra García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Genaro García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios… Sin el apoyo de Genaro García Luna hubiera sido imposible el crecimiento del Cártel de Sinaloa”, advirtió el Grande.

Testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, el Grande aseguró que, como miembro del Cártel de Sinaloa, estuvo al cargo de pagar sobornos a autoridades de todos los niveles y destacó que, gracias a ello, vio en hasta 20 ocasiones a García Luna reunido con Arturo Beltrán Leyva.

Esas reuniones se hacían en casas de la Ciudad de México, una de ellas muy cerca del centro comercial Perisur, y a las que asistía Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, actualmente preso en México.

Aseguró que en esos encuentros Arturo Beltrán Leyva entregaba los sobornos a García Luna, de entre un millón y un millón y medio de dólares, pagos que se hicieron por años gracias a la “coperacha” entre narcotraficantes alineados a la Federación. “Fue la mejor inversión que hicieron con su dinero”, agregó.

Destacó que una ocasión le dieron a García Luna entre 14 y 16 millones de dólares por un cargamento de droga robado al Cártel del Golfo y en esa ocasión le enviaron una motocicleta Harley Davison de edición limitada.

Ante el juez Brian Cogan, el Grande explicó que él se unió a la organización de los hermanos Beltrán Leyva en 2001, y desde entonces García Luna “ya estaba cobrando” y se le pagó hasta el último día de la vida de Arturo Beltrán Leyva, abatido el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca.

Con base en información revelada por este narcotraficante, estaríamos hablando de entre 100 y 180 millones de dólares.

Asimismo, Villarreal Barragán mostró en un mapa de México el crecimiento territorial del Cártel de Sinaloa. Dijo que en 2001 sólo tenía presencia en cinco estados del norte del país y una década después se extendió a más de la mitad del país.

“No teníamos rival… nada de ese crecimiento hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, y de la AFI y de García Luna”, aseguró.

También lee: