Mundo

Genaro García Luna: ¿Cuándo el juez Brian Cogan dictará sentencia en su contra?

Para Cogan ya es ‘familiar’ sentenciar a mexicanos a cadena perpetua en Estados Unidos, pues dictó esa pena a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Culpable: Genaro García Luna, el encargado de desatar la guerra contra el narcotráfico en México y que hundió al país en la violencia, fue condenado en la Corte de Brooklyn en Nueva York.

El jurado de 12 personas encontró al exsecretario de Seguridad como culpable de los cargos de:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

Debido a la gravedad de los delitos, García Luna enfrenta la posibilidad de vivir el resto de sus días en una cárcel estadounidense si el juez Brian Cogan lo sentencia a cadena perpetua. Este magistrado dictó esa misma pena a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Cuándo se conocerá su sentencia?

Este es un proceso que puede tardar días o semanas. En el caso de García Luna, será de la segunda forma.

Este martes, el exsecretario de Seguridad fue notificado de la decisión del jurado y esperará la decisión del juez Cogan en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019, tras ser detenido en Dallas, Texas.

Cogan, el mismo juez que sentenció al Chapo Guzmán, quien dijo que su decisión se dará a conocer en una audiencia pública el próximo 27 de junio, a las 11:00 horas, tiempo de Nueva York.


De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, García Luna podría recibir una sentencia mínima de 55 años de prisión y hasta cadena perpetua.

¿Cuál es la pena por cada uno de los cargos de los que lo acusan?

En Estados Unidos, la participación continua en una organización criminal puede ser castigada con una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión... pero una sentencia máxima de cadena perpetua.

Por los delitos 2, 3 y 4, el acusado puede recibir una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, por cada uno. Finalmente, por el delito 5 (Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria), García Luna puede recibir un castigo de cinco años de prisión.

También lee: