Nacional

AMLO denunciará a César de Castro, abogado de García Luna, por daño moral: ‘Está decidido’

López Obrador también confirmó que hay denuncias penales en México en contra de Genaro García Luna.

¡Es oficial! El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que demandará por ‘daño moral’ y ‘calumnias’ a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, acusado de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos y por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que ya tomó la decisión de tomar acciones legales en contra del legista; sin embargo, dijo que actualmente está indagando el procedimiento para realizar la demanda en Estados Unidos.

Está decidido, solo estoy haciendo investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Fíjense, si no me va a extrañar el juicio si a final de cuentas fui el único señalado”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Estoy esperando que me informen cómo sería, dónde puede proceder, si procede, en unos días más vamos a saber, aquí yo les informó”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que ‘no soltará' el caso de Genaro García Luna, sea cual sea el veredicto que tome el jurado en Nueva York y confirmó que sí hay denuncias penales en México contra de la mano derecha de Felipe Calderón.

“Está muy interesante lo que va a resolver el jurado, en una de esas va a ser como el ‘Parto de los Montes’, van a parir un ratón. Pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, sentenció.


¿De qué acusa AMLO a César de Castro?

López Obrador acusa al abogado de García Luna de ‘daño moral’ después de que César de Castro intentara ‘embarrarlo’ en el juicio que se lleva a cabo en contra del Genaro García Luna.

César de Castro mencionó el nombre del mandatario mexicano durante el contrainterrogatorio a Jesús ‘El Rey’ Zambada García el martes 14 de febrero en la ciudad de Nueva York.

Así fue el interrogatorio:

♦ “¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, preguntó el abogado al narcotraficante.

- “No”, respondió tajante ‘El Rey’ Zambada, de acuerdo a reporteros presentes en la sala.

Tras la respuesta, el abogado César de Castro reformuló la pregunta, en un afán de involucrar a López Obrador en el caso.

♦ “¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses.

- “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró.

♦ “¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?”, reiteró desesperadamente el abogado.

- “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sentenció Zambada.


También lee: