Mundo

Juicio a Genaro García Luna: ¿Por qué sonreían sus abogados durante la audiencia?

César De Castro logró a toda costa acorralar a Óscar Nava, ‘El Lobo’, quien testificó este lunes en el juicio contra el exsecretario de Seguridad.

El abogado César de Castro se le vio sonriente durante y al final de la audiencia de este lunes contra su cliente, Genaro García Luna.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna logró acorralar a ‘El Lobo’. Este lunes, durante la segunda semana del juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), García Luna y sus abogados lograron una victoria, luego de que pusieran en entredicho el testimonio de Óscar Nava Valencia,, tras su participación en la audiencia.

Nava, fundador del extinto cártel de Los Valencia, comenzó su testimonio afirmando que García Luna recibió en dos ocasiones sobornos por parte de él. Según el narco, el ex jefe policíaco tenía la encomienda de golpear sus enemigos: La Familia Michoacana.

La contrarréplica

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos, intentó este lunes minar la credibilidad del narcotraficante Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, que aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.

En su turno de preguntas, el abogado Florian Miedel se centró en el pasado criminal de ‘El Lobo’ y también en que desde que fue detenido en 2011 y hasta 2020 nunca mencionó el nombre de García Luna durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.

‘El Lobo’ intentó justificarse asegurando, por un lado, que la Fiscalía no le preguntó específicamente sobre el exsecretario de Seguridad Pública hasta 2020 y, por otro lado, que tenía miedo de posibles represalias contra su familia.

En este sentido, Miedel sacó a relucir que en 2022, ‘El Lobo’ le dijo a los agentes de seguridad estadounidense que se retractaba de sus declaraciones sobre García Luna y que no lo había conocido, aunque tras hablar con ellos, decidió seguir adelante con su testimonio original.

También lee: