Mundo

EU declara estado de emergencia en Nueva York por tormenta invernal Elliot

La tormenta invernal ‘Elliot’ ha cobrado la vida de al menos 50 personas hasta este lunes 26 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró Estado de Emergencia en Nueva York, la noche de este lunes 26 de diciembre, debido a la presencia de la tormenta invernal Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés) y que ha dejado al menos 50 personas muertas.

Así lo informó Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, en un comunicado a través de redes sociales.

“@POTUS (Joe Biden) aprobó nuestra solicitud de una declaración federal de emergencia por desastre mientras ayudamos al oeste de Nueva York a recuperarse de esta tormenta de nieve histórica”, escribió en Twitter.

La tormenta ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande, en la frontera con México.

Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su “corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo”.

Búfalo, en el centro de los daños

Según el recuento de la prensa local, más de 50 personas han fallecido durante los últimos días por los estragos de la tormenta, cerca de la mitad en el noreste del estado de Nueva York, donde se encuentra Búfalo.

El número de muertos en ese estado asciende a 27, 18 de ellos en Búfalo, aunque las autoridades prevén encontrar más muertos en las próximas horas. Los cuerpos fueron hallados en vehículos, en casas y en la calle.

Hacía décadas que esta ciudad, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Ha quedado totalmente colapsada por la nieve y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la Policía y el cuerpo de bomberos fueron desplegados en la zona.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

Triste y fría Navidad

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 por ciento de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

“Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes”, informó el servicio meteorológico este lunes, día festivo en el país.

El organismo advirtió que en algunas zonas sigue siendo “peligrosoviajar por carretera a raíz de la nieve, pero pronosticó que las condiciones mejorarán dentro de un par de días.

Elliot provocó miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20 por ciento de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad, cuando miles de personas intentaban reencontrarse con sus familias.

Todavía este lunes más de 5 mil 300 vuelos fueron cancelados, según el registro del portal Flight Aware.

Con información de EFE.

También lee: