Mundo

Reina Isabel II: ¿Cuántos días de luto habrá en Reino Unido por su muerte?

En el palacio de Buckingham ya ondea la bandera británica a media asta, tras anunciarse la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad.

Gran Bretaña está de luto. La reina Isabel II murió pacíficamente’ este jueves 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, un palacio situado en Aberdeenshire, Escocia, confirmó la familia real mediante un comunicado.

Tras la muerte de la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, las autoridades decretarán de 10 a 12 días de luto nacional.

El luto se extenderá por el mismo período de tiempo al resto de países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

La operación Puente de Londres contempla los eventos que se sucederían en los próximos diez días, a partir del llamado Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey.

Los primeros planes para los preparativos de la muerte de Isabel II se remontan a los años 60 aunque se han introducido modificaciones, con reuniones dos o tres veces por año entre varios departamentos del Gobierno, la policía, el Ejército, medios de comunicaciones y la asociación Royal Park.

El objetivo: que todo salga perfecto durante estos próximos diez días de actos solemnes.


Parlamento británico lamenta “la terrible pérdida” de Isabel II

El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la “terrible pérdida” que supone para todo el país la muerte de Isabel II, “una presencia constante” en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana “ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país”.

”Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento”, afirma en un comunicado.

”Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida”, señala.

De acuerdo con el protocolo marcado, se espera que el Parlamento de Londres se reúna lo antes posible para que los diputados puedan rendir homenaje a la monarca británica más longeva.

Palacio de Buckingham anuncia muerte de la reina Isabel II

La notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II ha sido colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones.

El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, ha colocado la bandera británica a media asta.

Con la muerte de Isabel II después de setenta años de reinado, el hasta ahora príncipe Carlos es el nuevo jefe de Estado del Reino Unido y su mujer, Camilla, es la reina consorte.

Una multitud se ha acercado hasta el palacio de Buckingham tras conocerse la noticia de la muerte de Isabel II, que ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Con información de EFE

También lee: