Mundo

Muere la Reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Reino Unido

Último momento: La reina se encontraba ya bajo supervisión médica por problemas de salud.

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante gran parte de un siglo turbulento, murió este jueves después de 70 años en el trono. Ella tenía 96.

“La reina Elizabeth II ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, indicó el sitio oficial de la monarquía.

El castillo de Balmoral se encuentra en Escocia, es la residencia de verano de la monarca.

Más temprano este jueves, los médicos de la reina Isabel II informaron sobre su preocupación por “la salud de Su Majestad”, según un comunicado del Palacio de Buckingham. Y se informó que la reina estaría bajo supervisión médica, mientras permanece cómoda y en Balmoral.

La familia real viajó rápidamente al castillo veraniego de Balmoral para estar con la reina.

El príncipe Carlos, el heredero al trono, junto con su esposa, Camila, y su hermana, la princesa Ana, estaban con la reina en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia. Se dijo que otros miembros de la familia real, incluidos los hijos de Carlos, los príncipes William y Harry, estaban en camino.


La era isabelina moderna

Un vínculo con la generación casi desaparecida que luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue la única monarca que la mayoría de los británicos han conocido, y su nombre define una era: la era isabelina moderna.

El impacto de su pérdida será enorme e impredecible, tanto para la nación como para la monarquía, una institución que ayudó a estabilizar y modernizar durante décadas de grandes cambios sociales y escándalos familiares.

Con la muerte de la reina, su hijo Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en monarca, aunque es posible que la coronación no se lleve a cabo durante meses. No se sabe si elegirá llamarse rey Carlos III o algún otro nombre.

¿Quién fue la reina Isabel II?

Isabel II (o Elizabeth) nació el 21 de abril de 1926 en Londres, bajo el nombre de princesa Isabel Alexandra María. Fue hija de Isabel Bowes-Lyon y del príncipe Alberto, duque de York, quien más tarde se convertiría en el rey Jorge VI, de acuerdo con información de la Enciclopedia Británica.

Al momento de su nacimiento, la mayoría de la gente no sabía que algún día Isabel se convertiría en la reina de Gran Bretaña. De pequeña se le conocía como Lilibet, y pudo disfrutar la primera década de su vida con todos los privilegios de ser miembro de la realeza británica sin las presiones de ser la heredera.

Isabel pronto comenzó a asumir otros deberes públicos. Nombrada coronel en jefe de la Guardia de Granaderos por su padre. Hizo su primera aparición pública inspeccionando las tropas en 1942. También comenzó a acompañar a sus padres en visitas oficiales dentro de Gran Bretaña.

Isabel II se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953. Es la madre del príncipe Carlos, heredero al trono, así como la abuela de los príncipes William y Harry.

Con información de AP.

También lee: