Mundo

8 datos que no sabías de Mijaíl Gorbachov, desde la canción de Locomía hasta su premio Grammy

Mijaíl Gorbachov, ganó el Premio Nobel de la Paz y un Grammy, apareció en videojuegos, series animadas, comerciales y hasta inspiró una canción.

La tarde de este martes, el mundo se estremeció con la noticia de la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Sergeyevich Gorbachov, quien perdió la batalla contra ‘una larga enfermedad’ a los 91 años, reportaron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov, pasó a la historia como el ‘padre de la Perestroika’, política reformista que ante el declive económico de la nación se inclinó al cambio de modelo hacia una economía de mercado.

Durante el periodo de 1985 a 1991 y bajo su mandato, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas vivió una serie de fulminantes cambios que resultaron en la disolución de la potencia que hizo frente a Estados Unidos durante el siglo XX.

Sin embargo, el hombre que logró sacar a su país de la ‘Guerra Fría’, sin derramar sangre, también incursionó en actividades tan curiosas y diversas que no parecerían corresponder con la figura de uno de los líderes de los países más poderosos del mundo.

Gorbachov, la canción de Locomía y el documental de Werner Herzog

El deceso de Gorbachov revivió los episodios más diversos que inspiró su vida y su historia como una canción de la agrupación Locomía de nombre: “Gorbachov”, quien también apareció en una serie animada, que es referencia de la cultura popular a nivel mundial: Los Simpson.

También fue objeto de inspiración para el documental de Werner Herzog, Meeting Gorbachev, en el que se menciona la gran admiración hacía el expresidente. En el documental también aparece la canción del grupo de electro-pop español.


Una de las estrofas del tema ‘Gorbachov’, detalla la reforma Perestroika, impulsada y defendida por Gorbachov, así como también la frase: ‘Sabe mandar’

‘Gorbachov es Perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorbachov es convincente, sabe mandar’, se lee en la letra de la canción.

En el terreno del cine documental, Werner Herzog hizo el guion y dirigió el documental de 2018, Meeting Gorbachov , en el que a lo largo de una hora y 30 minutos profundiza en la vida del exlíder soviético y tiene como material destacado una entrevista con el propio protagonista.

Gorbachov como ‘embajador de marcas

En la década de los noventa, el exlíder soviético apareció en un comercial hasta cierto punto satírico, sobre los últimos años de la URSS... para una marca estadounidense.

Se trata de Pizza Hut. En él, Gorbachov y su supuesta nieta llegan a una sucursal de la pizzería en Moscú. Varios comensales lo reconocen y uno que aparenta ser de mayo edad empieza a reprochar que por su culpa la economía y política de Rusia están en caos, mientras que uno de los jóvenes asegura que gracias al político, gozan de más libertad.

“Gracias a él tenemos muchas cosas... como Pizza Hut”, contesta la aparente ‘matriarca’ de la familia, a lo que todos los comensales contestan con un ‘brindis’ en honor a Gorbachov con sus pedazos de pizza.

El comercial fue transmitido internacionalmente (incluso en México), pero no así en Rusia, reportó la revista Newsweek, donde la figura de Gorbachov fue impopular después de la desintegración de la Unión Soviética.

¿Qué tan ‘odiado’ fue el ‘padre de la Perestroika’ después de la caída de la URSS? En 1996, Rusia celebró sus primeras elecciones de la historia para presidente y Gorbachov fue uno de varios candidatos que quedó eliminado en la primera ronda. Lo ‘humillante’ es que ni siquiera reunió el 1 por ciento de los votos de los comicios.

Años después, en 2007, Gorbachov posaría para la lente de Annie Leibovitz en una de las campañas para la marca de lujo Louis Vuitton.

En una entrevista para Sputnik, Pável Palázhchenko, portavoz de la Fundación Gorbachov, explicó por qué el político aceptó filmar estos comerciales que, en teoría, ‘chocaban’ con lo promovido por el socialismo.

Según el vocero, el dinero ganado por el último líder de la URSS fue invertido en sus organizaciones benéficas que ayudaban, entre otros, a niñas y niños enfermos de leucemia.

Según reveló Palázhchenko, de esta manera, Gorbachov buscó ganar dinero para luego invertirlo en sus organizaciones benéficas, como la Fundación Gorbachov o la Cruz Verde Internacional.

Su aparición en el video juego Street Fighter II

Gorbachov fue de los hombres más influyentes del siglo pasado pues recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1990, debido a su papel para la reunificación de Alemania y la finalización de la Guerra Fría, y hasta ganó un Grammy en 2004, por el mejor álbum de palabra hablada (cuentos) para niños (Prokofiev: Pedro y el lobo/Beintus: Huellas de lobo)

En la década de los ochenta tuvo una aparición más inusual que en Los Simpson, al ser parte del video juego Street Fighter II, en el que baja de un helicóptero para felicitar al guerrero soviético Zangief, que se formó luchando contra osos en las estepas siberianas.

“Camarada Zangief, enorgulleciste a tu país. El espíritu soviético puede superar todos los obstáculos. Ahora es tiempo de celebrar al estilo ruso”, señala el líder de la URSS quien baila con el luchador al finalizar la partida.

Aunque en el juego desarrollado por Capcom se menciona al personaje como “señor presidente”, es evidente la referencia a Gorbachov, no solo por su característica mancha en la cabeza, sino por el año: 1987, cuando la URSS aún no se desintegraba.


Con información de Newsweek, New York Times y Sputnik

También lee: