Mundo

El día que Putin terminó con el legado de Mikhail Gorbachov

Alexei Venidiktov, amigo de Gorbachov, aseguró que las reformas de libertad implementadas por el exlíder de la URSS se han reducido a cenizas.

Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, quien falleció este martes 30 de agosto, creía que el trabajo de su vida fue destrozado por el actual presidente ruso, Vladimir Putin, según lo comentó uno de sus amigos cercanos al medio Forbes Rusia.

Así lo dijo el crítico y periodista del Kremlin, Alexei Venidiktov, quien se desempeñó como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 hasta 1991.

Durante el mandato de Gorbachov se implementaron algunas reformas que llevaron a la caída del comunismo y de la URSS. Además, las palabras rusas “glasnost” (apertura) y “perestroika” (reconstrucción) entraron en el léxico inglés como políticas que permitieron una mayor libertad de expresión y apertura económica, así como una relajación de las tensiones entre Moscú con Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde que Putin invadió Ucrania, Rusia comenzó la aprobación de leyes más autoritarias que, por ejemplo, hacen que criticar la guerra sea un delito que puede tener fuertes penas de cárcel.

Aunque el exlíder soviético nunca expresó comentarios públicamente, Venidiktov expresó que Gorbachov estaba molesto ya que “fue el trabajo de su vida”. De acuerdo con su amigo, Gorbachov dio la libertad a la Iglesia Ortodoxa Rusa, además de implementar la primera ley sobre la prensa y de propiedad privada.

“Todo lo que hizo Mikhail Sergeevich Gorbachev está destruido”, dijo Venidiktov el pasado 22 de julio. “Todas las reformas de Gorbachov: a cero, a cenizas, a humo”.


Por otra parte, el crítico señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aumentado su presencia en Europa del Este en respuesta a la invasión a Ucrania. Además expresó que Rusia ha sido aislada internacionalmente por las sanciones impuestas.

“Cuando me preguntan: ‘¿Hay algo que indique eso?’ Respondo: “Cuando Gorbachov se fue, había 4 mil fuerzas de reacción rápida de la OTAN en Europa. Ahora la OTAN ha anunciado que habrá 300 mil para fines del próximo año”, dijo Venidiktov a Forbes Rusia. “Ese es el nivel de amenaza. El nivel de las tropas de la OTAN en nuestras fronteras”, agregó.



También lee: