Mundo

Putin ordena reforzar plantilla militar: serán más de 2 millones de soldados en tareas de seguridad

El decreto presidencial aumentará el número total de militares rusos a 2 millones 39 mil 758.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves al ejército ruso aumentar el número de soldados en 137 mil a un total de 1.15 millones en medio de la acción militar de Moscú en Ucrania.

El decreto de Putin, que entra en vigor el 1 de enero, no especificó si las fuerzas armadas reforzarán sus filas reclutando un mayor número de conscriptos, aumentando el número de soldados voluntarios o usando una combinación de ambos. Pero algunos analistas militares rusos predijeron que dependería en gran medida de los voluntarios, una posición cautelosa que refleja las preocupaciones del Kremlin sobre las posibles consecuencias de un intento de aumentar el reclutamiento.

El decreto presidencial aumentará el número total de militares rusos a 2 millones 39 mil 758, incluidos 1 millón 150 mil 628 soldados. Una orden anterior colocó el número de militares en 1 millón 902 mil 758 y 1 millón 13 mil 628 respectivamente a principios de 2018.

El Kremlin ha dicho que solo los soldados voluntarios contratados participan en lo que llama la “operación militar especial” en Ucrania, rechazando las afirmaciones de que estaba considerando una movilización.

Los medios rusos y las organizaciones no gubernamentales dicen que las autoridades rusas han tratado de aumentar la cantidad de tropas involucradas en la acción militar en Ucrania atrayendo más voluntarios, contratando contratistas militares privados e incluso ofreciendo amnistía a algunos prisioneros a cambio de un período de servicio militar.

Las autoridades regionales también han tratado de ayudar a reforzar las filas, formando batallones de voluntarios que se desplegarán en Ucrania.


Todos los hombres rusos de entre 18 y 27 años deben servir un año en el ejército, pero una gran parte evita el servicio militar obligatorio por razones de salud o aplazamientos otorgados a estudiantes universitarios. La proporción de hombres que evitan el servicio militar obligatorio es particularmente grande en Moscú y otras ciudades importantes.

El ejército ruso reúne a los reclutas dos veces al año, a partir del 1 de abril y el 1 de octubre. Putin ordenó el reclutamiento de 134 mil 500 reclutas durante el último reclutamiento de primavera a principios de este año y 127 mil 500 el otoño pasado.

En los últimos años, el Kremlin ha hecho hincapié en aumentar la proporción de soldados voluntarios contratados en su intento de modernizar el ejército y mejorar su capacidad. Antes de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, el ejército ruso tenía más de 400 mil soldados contratados, incluidos unos 147 mil en las fuerzas terrestres. El número de reclutas se ha estimado en alrededor de 270 mil , y los oficiales y suboficiales representan el resto.

Los analistas militares dicen que si la campaña en Ucrania se prolonga, esos números podrían ser claramente insuficientes para sostener las operaciones en Ucrania, que ha declarado el objetivo de formar un ejército de 1 millón de efectivos.

Pero muchos observadores han advertido que una movilización amplia o un aumento radical en el número de reclutas podría alimentar el descontento público y desestabilizar la situación política en Rusia. Eso sucedió durante las guerras separatistas en Chechenia en la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando reclutas rusos mal entrenados fueron enviados al combate y sufrieron grandes pérdidas.

El coronel retirado Viktor Murakhovsky señaló que el decreto de Putin del jueves reflejaba la presión de llenar las filas en medio de la acción militar en Ucrania.

En comentarios publicados por el medio de noticias en línea RBC, acusó que el Kremlin probablemente intentaría seguir dependiendo de los voluntarios y predijo que representarían la mayor parte del aumento ordenado por el Kremlin.

Otro experto militar ruso, Alexei Leonkov, también dijo que las autoridades no ampliarían el servicio militar obligatorio y que aumentarían el número de tropas mediante la contratación de más soldados.

“El nuevo equipo militar se ha vuelto más complejo y las personas que lo operan necesitan capacitación durante al menos tres años”, dijo Leonkov, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti. “Un reclutamiento no ayudará en eso, por lo que no habrá un aumento en el número de reclutas”.

También lee: