Mundo

Rusia ataca en Día de la Independencia de Ucrania: Mueren 15 personas en estación de tren

Rusia acabó con los festejos del Día de la Independencia de Ucrania; el ataque dejó también a 50 personas lesionadas.

El ejército ruso realizó un ataque este miércoles contra una estación de tren en el centro de Ucrania el Día de la Independencia del asediado país, matando al menos a 15 personas e hiriendo a unas 50, informó el presidente Volodímir Zelenski.

El letal ataque tuvo lugar en Chaplyne, una ciudad de unas 3 mil 500 personas en la región de Dnipropetrovsk, dijeron las agencias de noticias ucranianas citando a Zelenski.

Ucrania se había estado preparando para ataques especialmente fuertes en torno a la fiesta nacional que conmemora la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Esta semana, las autoridades de Kiev prohibieron grandes reuniones en la capital hasta el jueves por temor a los ataques con misiles.

Los residentes de la capital, que se ha salvado de las inclemencias de la guerra durante los últimos meses, se despertaron el miércoles con sirenas de ataque aéreo.

A medida que avanzaba el día, se informó de bombardeos rusos en las áreas este, oeste y central del país, con el ataque más serio aparentemente en la estación de tren.


En este contexto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar por un total de casi 3 mil millones de dólares para ayudar a las fuerzas ucranianas a luchar en los próximos años.

Las provocaciones rusas y los ataques brutales son una posibilidad”, dijo Zelenski en un comunicado antes de que se informara sobre el ataque al tren.

“Por favor, siga estrictamente las reglas de seguridad. Por favor obedezca el toque de queda. Presten atención a las sirenas de aire”.

Sin embargo, una atmósfera festiva prevaleció durante el día en la plaza Maidan de Kiev cuando miles de residentes posaron para fotografías junto a los tanques rusos calcinados que se exhibieron. Los cantantes folclóricos se instalaron y muchos juerguistas, ignorando las sirenas, estaban afuera con vestidos y camisas bordados tradicionalmente.

Otros tenían miedo

“No puedo dormir por la noche por lo que veo y escucho sobre lo que se está haciendo en Ucrania”, dijo Tetyana, con la voz temblorosa por la emoción. “Esto no es una guerra. Es la destrucción del pueblo ucraniano”.

En un mensaje festivo al país, Zelenski se regocijó por el éxito de Ucrania en defenderse de las fuerzas de Moscú desde la invasión, y dijo: “El 24 de febrero, nos dijeron: no tienen ninguna posibilidad. El 24 de agosto, decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!”.

Zelenskyy también se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las objeciones de Rusia y dijo que la “seguridad del mundo entero” está en juego en la batalla de Ucrania contra la “loca agresión” de Moscú.

En Alemania, el canciller Olaf Scholz reprendió al Kremlin por su “imperialismo atrasado” y declaró que Ucrania “alejará la oscura sombra de la guerra porque es fuerte y valiente, porque tiene amigos en Europa y en todo el mundo”.

También lee: