Mundo

Alerta, mexicanos en Ucrania: embajada pide resguardarse por posible bombardeo de Rusia

Autoridades temen que la nación rusa realice ataques el 24 de agosto, Día de la Independencia en Ucrania.

La embajada de México en Ucrania instó a los connacionales a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades respecto a la importancia y urgencia de resguardarse al escuchar las alarmas antiaéreas, particularmente durante el día de mañana, 24 de agosto.

La alerta de la embajada mexicana se da un día previo a los festejos del Día de la Independencia en Ucrania en el que las autoridades temen que Rusia pueda atacar objetivos gubernamentales y civiles durante el feriado.

Estados Unidos reafirmó esas preocupaciones cuando su embajada en Kiev emitió una alerta de seguridad que indicó que “tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra infraestructura civil e instalaciones gubernamentales ucranianas en los próximos días”.

Durante un acto por el Día de la Bandera, el presidente, Volodímir Zelenski, hizo hincapié en el desafío en lugar de en la preocupación al izar la enseña.

“La bandera azul y amarilla de Ucrania volverá a ondear donde debe estar por derecho. En todas las ciudades y pueblos temporalmente ocupados de Ucrania”, dijo, incluida la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014.

Estas advertencias también se producen días después de que Moscú afirmó que la inteligencia ucraniana fue la responsable del atentado con un coche bomba que mató a la hija de un destacado filósofo político ruso de derechas durante el fin de semana. Kiev negó su implicación.


Cientos de personas hicieron fila el martes para rendir homenaje a Darya Dugina, de 29 años y que trabajaron como comentarista en una televisora nacionalista rusa, que fallecieron cuando el explosivo a control remoto colocado en su camioneta explotó el sábado en la noche mientras circulaba por las afueras de Moscú.

Se cree que el objetivo del atentado era su padre, Alexander Dugin, un filósofo y teórico político que respalda de forma acerrima la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas al país vecino. “Vivió por la victoria y murió por la vitoria. Nuestra victoria rusa, nuestra verdad”, dijo Dugin en una ceremonia de despedida.

La sensación de temor que impregna el conflicto armado se centra en parte en la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde los continuos bombardeos y combates han hecho temer una catástrofe nuclear.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes en la noche sobre una amenaza nuclear general, especialmente desde que Rusia aludió a su enorme arsenal nuclear al comienzo de la guerra.

Con información de AP


También lee: