Mundo

La Perestroika: La política de reestructuración rusa que marcó a Mijaíl Gorbachov

¿Qué buscaba Gorbachov con la Perestroika y qué planteaba la reforma en materia económica?

Este 30 de agosto murió a los 91 años Mijaíl Gorbachov, Impulsor de la Perestroika y último líder de la Unión de las Repúblicas Soviéticas (URSS). Aunque se desconocen los detalles del deceso de Gorbachov agencias internacionales citaron un comunicado del Hospital Clínico Central diciendo que murió después de una larga enfermedad.

Mijaíl Gorbachov estuvo en el poder poco menos de siete años – entre 1985 y 1991 – en los que, sin embargo, logró hacer muchos cambios en las URSS y tener un mandato histórico en el que terminó la Guerra Fría, sin que se derramara sangre en el proceso e impulsó la Perestroika, una política reformista para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.

¿Qué es la Perestroika de Gorbachov?

En la década de 1980, específicamente en 1985, Gorbachov dio un vuelco a los principios socialistas de la Federación Rusa y dio los primeros pasos hacia la economía capitalista por medio de la Perestroika, política reformista que ante el declive económico de la nación se inclinó al cambio de modelo hacia una economía de mercado.

Las reformas de la Perestroika incluyeron medidas económicas como la normalización del mercado de consumo, la descentralización del sistema, la lucha contra la corrupción, la modernización industrial y la liberalización económica.

Los cambios antes descritos trajeron consigo la liberalización de los precios de productos, el fin de la regulación de los salarios, la desestatización y privatización de las empresas, llevando a la Federación Rusa a un modelo de mercado parecido al de Occidente.

Gorbachov defiende su política

En una entrevista con EFE en agosto de 2022, el último presidente soviético defendió su programa de reformas políticas conocido como la Perestroika (Reestructuración), pero reconoció que el ambicioso proyecto no estuvo exento de errores.


“Si hubiera comenzado de nuevo, muchas cosas las habría hecho de forma distinta”, señaló Gorbachov en un artículo publicado en la revista ‘Rusia en la política global’.

El exdirigente de la URSS admitió que la Perestroika ‘pasó por varias etapas’, entre ellas, las de ‘errores y logros’, pero insistió en que las reformas tenían una ‘justificación histórica’.

‘Y eso significaba que la Perestroika era necesaria y que íbamos en la dirección correcta’, aseguró.

Gorbachov recordó que los autores de los cambios que terminaron en 1991 con el desmantelamiento de la URSS son acusados de ‘ingenuidad’, ‘traición’ o falta de un plan de acción concreto.

‘Y algunos incluso dicen que la Perestroika no era necesaria. Pero sobre estas personas solo puedo decir una cosa: tienen la memoria muy corta’, aseguró para recordar los ánimos en la sociedad al inicio de las reformas en 1985.

‘Todos, tanto los dirigentes como los ciudadanos de a pie, sentían que algo andaba mal con el país. El estancamiento se profundizaba y el desarrollo económico, de facto, se había detenido’, señaló.

Así, ‘la mayoría absoluta consideraba que ya no se podía vivir de esa forma’, aseguró el ‘padre’ de la Perestroika.

‘Eso (la necesidad de los cambios) no nació en mi cabeza, estaba en la boca de todos’, dijo.

Gorbachov admitió que las reformas radicales a gran escala están siempre relacionadas con ciertos riesgos, pero aseguró que las autoridades soviéticas tenían que arriesgarse.

‘En la dirección del país, el Politburó, había unanimidad al respecto’, dijo al recordar una de las etapas más comentadas de la historia reciente de este país.

Con información de EFE

También lee: