Mundo

Primera dama de Ucrania presenta a EU plan de reconstrucción del presidente Zelensky

Olena Zelenska se reunió este lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken, ante quien presentó el plan de reconstrucción de Ucrania.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, defendió este lunes en Washington los planes del presidente Volodímir Zelensky para la reconstrucción de su país, en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken “tuvo oportunidad de elogiar el trabajo de la primera dama para apoyar a los civiles ucranianos que se han visto impactados por esta brutal guerra”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price explicó también que el secretario de Estado se interesó por el programa de apoyo a la salud mental de los ucranianos afectados por el conflicto con Rusia que lidera Olena Zelenska, y que recibe apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

La primera dama ucraniana se encuentra en Estados Unidos para participar en una serie de reuniones de alto nivel, incluida una este martes con la primera dama estadounidense, Jill Biden.

El martes acudirá también a un evento en el Museo de las Víctimas del Comunismo, y el miércoles hablará ante los legisladores estadounidenses en el Congreso.

¿Quién es Olena Zelenska?

Zelenska estudió arquitectura en la universidad, pero trabajó como guionista de comedia, incluso para Zelensky, quien era comediante de un popular programa de televisión antes de ganar la presidencia en 2019.


Durante la guerra, Zelensky ha ganado la admiración de los ucranianos y de aquellos que apoyan a Ucrania desde el extranjero al permanecer en la capital, Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ataque contra Ucrania en febrero.

Durante los primeros meses tras la invasión, Zelenska permaneció prácticamente desaparecida con los dos hijos de la pareja.

En una entrevista concedida a la revista Time, este mes, describió que la guerra la obligó a refugiarse lejos de Zelensky por razones de seguridad desde las primeras horas del bombardeo ruso.

Sus hijos, al igual que el resto de los ucranianos, han visto a Zelensky desde entonces básicamente en los discursos nocturnos en video que dirige al país.

El 8 de mayo, Zelenska salió de su reclusión para saludar a Jill Biden, que realizaba una visita sorpresa en el oeste de Ucrania. Las dos primeras damas se reunieron entonces en una escuela, donde se abrazaron, conversaron e hicieron osos de papel de seda junto con un grupo de niños como regalos para el Día de la Madre.

Zelenska ha tenido mayor actividad pública desde aquella reunión, lo que incluye conceder más entrevistas a periódicos sobre las dificultades de Ucrania y sobre sus proyectos durante el conflicto.

Con información de EFE y AP

También lee: